Espacios habilitados para estacionamiento en calles de Asunción son los que deben ser utilizados para aparcamiento de los vehículos

El estacionamiento de vehículos en la ciudad de Asunción está permitido en todas las calles que tengan señalización para hacerlo y es gratuito.

Cabe aclarar que los espacios en donde no está permitido aparcar, son las calles señalizadas con carteles de “Prohibido Estacionar”.

También las calles que tienen pintados sus cordones de amarillo y las ochavas de rojo, significa que está prohibido estacionar sobre las mismas.

El coordinador general de la Dirección de Tránsito y Transporte, Florentín Jiménez, aclaró que, aunque la calle sea asfaltada, adoquinada, empedrada, terraplenada o cementada, si hay un cartel de “Prohibido Estacionar” o si el cordón está pintado de amarillo, está prohibido estacionar.

Mencionó asimismo que, en las calles de sentido único, también las normas dicen que del lado derecho no se puede estacionar, a pesar de que hoy en día cambió esta normativa en cierto sentido.

“Anteriormente, por ejemplo, en el centro, en todas las calles de sentido único del lado derecho estaba prohibido estacionar.  Hoy en día, hay calles que son de sentido único, en donde está permitido el estacionamiento a ambos lados, hacia la derecha y hacia la izquierda”, manifestó.

Puntualizó que en calles en donde circulan unidades del transporte público está prohibido estacionar en el carril derecho.

“También en una calle que se usa como rulo donde hay, por ejemplo, un cartel de Prohibido girar a la izquierda, entonces, sí o sí se tiene que doblar a la derecha y en la primera cuadra a la izquierda después para cruzar una calle.  Principalmente en las avenidas España y Mariscal López existen estos rulos y supongamos que no está el cartel de “Prohibido Estacionar”, son razones por las cuales, por reglamento, de todas maneras no se puede estacionar”, explicó.

Prohibición de estacionar en las veredas

Florentín Jiménez aprovechó para recordar que también está prohibido estacionar en las veredas y puso como ejemplo que muchos negocios utilizan sus aceras como espacios de estacionamiento para sus clientes, lo cual no está permitido.

“Hoy en día hay un montón de inconvenientes que tenemos con el cumplimiento del Reglamento General de Tránsito, por ciertos comercios que rebajan las veredas para otorgar espacios de estacionamiento, lo cual no está permitido de acuerdo a las normas, por ejemplo, de construcción de obras y de construcción de veredas”, enfatizó.

Recalcó que la ocupación de veredas por parte de automovilistas es una transgresión al Reglamento de Tránsito que se ve mucho en nuestra ciudad capital.

“Existen autos estacionados con una mitad de la nariz dentro de una propiedad y la otra mitad sobre la vereda y eso es irregular”, insistió.

Aclaró que la vereda no es del dueño de la propiedad de donde proviene.

“La vereda es administrada por la Municipalidad.  A partir de la línea municipal hacia la calle está a cargo del Municipio.  Por esa razón está prohibido estacionar sobre la vereda, aun cuando sea responsabilidad del propietario mantenerla en buenas condiciones”, señaló.

Concluyó instando a los conductores a actualizarse sobre las reglas de tránsito vigentes ingresando al sitio web www.antsv.gov.py, donde se puede acceder a la Ley Nacional de Tránsito.

Otras noticias