Paro de una hora en la explanada municipal en el Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social, se adhiere al Paro Internacional por los Derechos Laborales de las Mujeres, así como contra toda forma de violencia, en el marco del movimiento #8M #ParoMujeresParaguay.

En este sentido, este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizará un paro simbólico, de 8:00 a 9:00 hs., en la explanada de la comuna capitalina, sobre Mariscal López entre Capitán Villamayor y Capitán Bueno.

La directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz, explicó que el objetivo es hacer visible, al interior de la Municipalidad, la situación de las mujeres trabajadoras municipales.

“Y reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar por las garantías de los derechos de estas mujeres, en el ámbito comunal.  Esto a la par de la gestión municipal por los derechos de las mujeres en el Municipio”, enfatizó.

En ese marco destacó que se ha invitado a todas las funcionarias municipales a participar del paro portando un atuendo lila y también a los varones que quieran sumarse.

Aclaró además que los servicios a la ciudadanía no van a verse resentidos por este acto y que será también un buen ejercicio como para que los hombres puedan suplir a las mujeres en sus funciones por esa hora de paro. “Va a ser un ejercicio de solidaridad y de complementación en el los roles de trabajo dentro de la Municipalidad, entre todos y todas”, afirmó.

Aprovechó para recordar que el 8 de marzo es un día de reivindicación, de reclamo y de homenaje a las luchas de las mujeres en el mundo por la vigencia de sus derechos laborales. “Que ha costado vidas y sigue costando sudor y lágrimas a las mujeres”, sostuvo.

Agregó que un grupo de funcionarias de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de Aseo Urbano harán una marcha en el mismo momento, entre las 8 y las 9, en el área del Parque Caballero para posteriormente dirigirse al IPS (Instituto de Previsión Social), donde reclamarán el pago por permisos de maternidad atrasados.

Mujeres de Sindicatos Municipales apoyan el paro del #8M

Shady Ruiz Díaz informó que en la mañana de este martes 7 de marzo, un grupo de mujeres trabajadoras municipales de los sindicatos SITRAMA, SINOEMA y SINATRAM, entregaron una nota oficial de comunicación al intendente Mario Ferreiro de que se adhieren al paro.

“Aprovecharon también para entregar una lista de reivindicaciones específicas y concretas dentro del ámbito municipal”, acotó.

Destacó que el jefe comunal se interiorizó sobre los pedidos y se comprometió a que los mismos serán atendidos.

Entre las reivindicaciones presentadas están el respeto a los derechos laborales, igualdad de oportunidades y de salario para una misma tarea, políticas para combatir y sancionar el acoso sexual y laboral, la negociación colectiva con perspectiva de género, entre otras.

Publicaciones Similares