Operativo retorno: más de 6.000 familias afectadas por la crecida volverán a sus hogares

El operativo retorno de las familias desplazadas por la crecida fue dispuesto en una reunión realizada al mediodía de este martes 5 de febrero en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que contó con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro.

En la oportunidad se brindó una proyección climatológica e hidrológica de la cuenca del río Paraguay, en base a la cual se tomó la determinación de llevar adelante el operativo retorno.

Participaron también de la reunión el ministro de la SEN, Joaquín Roa; el ministro del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, en representación del presidente de la república, Mario Abdo Benítez; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez y otros representantes de varias instituciones del Gobierno Central como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ANDE, ESSAP y COPACO, además de directores municipales como el del Área Social, doctor Iván Allende.

Informe de la SEN

En la oportunidad, el ministro Roa informó que la afectación por la última crecida del río Paraguay, que se inició en octubre de 2018, dejó un total de 8.260 familias damnificadas, de las cuales unas 6.149 familias, a la fecha, permanecen fuera de sus hogares y que solamente 1.784 familias iniciaron su retorno, por sus propios medios, apoyados por el Gobierno Nacional y Municipal y que según las estimaciones de Hidrología, el río Paraguay puede llegar a tener un repunte, en los próximos 8 meses, de no más de 4 metros.

“Esto implica logística, infraestructura, recursos humanos, para dar inicio inmediato al operativo retorno del número de familias afectadas, por lo que puedo afirmar que estamos en condiciones de activar lo necesario”, aseguró.

Especificó que la SEN trabaja con un equipo interinstitucional conformado por la Dirección de Meteorología, la Administración de Puertos, la Armada Paraguaya, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Asunción, teniendo en cuenta que la Capital fue la ciudad más afectada durante la última crecida.

Indicó que el presidente de la república ya dio instrucciones para iniciar los trámites para que las familias vuelvan a su lugar de arraigo. Felicitó asimismo a la Municipalidad de Asunción y a los ministerios involucrados en la asistencia a estos ciudadanos durante la crecida.

Director General del Área Social del Municipio

El doctor Iván Allende agradeció la presentación de los datos y proyecciones, teniendo en cuenta que siempre acompañaron las acciones que tienen que ver con el traslado durante la fase de desplazamiento y también en el operativo retorno, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la comuna capitalina.

Instó a priorizar campañas de prevención del dengue y también de leptospirosis, que es frecuente y pasa desapercibido.

“Se tienen casos en las poblaciones que retornan a sus hogares y tiene una explicación epidemiológica, que es enfermedad zoonótica bacteriana”, detalló.

En ese sentido, destacó la campaña de lucha contra enfermedades transmitidas por vectores, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), donde está también inserta la recuperación de cauces hídricos, como el arroyo Mburicao

Publicaciones Similares