Intendente Ferreiro y organizaciones del refugio copaco buscarán soluciones habitacionales definitivas

Una reunión con representantes de 14 organizaciones de comunidades de la zona de COPACO, que fueron afectadas por la última crecida y que viven desde hace unos meses allí, en un refugio habilitado para ese efecto, mantuvo el intendente capitalino Mario Ferreiro en la mañana de este martes 5 de febrero en la Comuna, ocasión en la cual acordaron formar parte de una mesa de trabajo interinstitucional con el Municipio, para lograr una solución habitacional en la zona Norte de la Franja Costera.

El objetivo es que formen parte del proyecto habitacional de construcción de 2.000 viviendas que planea ejecutar el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Hábitat (MUVH), a través de un aporte del Gobierno de Taiwán, en esa zona.

Participaron también de la reunión el director general del Área Social, Iván Allende; el director de Franja Costera, Arturo Herreros; el director general de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, Víctor Hugo Julio; el asesor de la Intendencia, Marcos Cáceres; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la coordinadora del Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepá”, Gladys Cardozo y otras autoridades municipales.

El asesor del Gabinete, Marcos Cáceres, mencionó que estas organizaciones reúnen a varios sub barrios del Bañado Norte, específicamente del entorno inmediato, cuyos habitantes fueron afectados por la inundación, por lo que están conformadas por aproximadamente 1.000 familias de ese sector; cuyos representantes plantearon la construcción de un refugio mejor estructurado en la zona, mientras se hacen los trabajos de organización e identificación de las áreas donde se construirán las viviendas definitivas, enmarcadas en el proyecto que está a cargo del MUVH.

Destacó que la Municipalidad oficiará de nexo para la organización de comisiones vecinales, a través del Área Social, y también con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el MUVH.

“Lo fundamental es conformar la Mesa de Trabajo Interinstitucional, con la representación de los habitantes de las diferentes comunidades, de tal forma a que podamos hacer en forma conjunta los proyectos de desarrollo comunitario en el sector”, enfatizó.

Sobre el tema, el intendente Ferreiro les informó que mantiene un diálogo constante con el ministro del MUVH, Dany Durand, para llevar adelante el desarrollo del Bañado Norte, a través del préstamo de Taiwán, con el cual se puede beneficiar todo ese sector.

“En este marco hay ordenanzas y leyes que hay que cumplir, porque o si no se anula todo el operativo y por eso hay que tener mucho cuidado. Pero les tengo que garantizar que hay diálogo y el trabajo será conjunto entre el MOPC, el MUVH y la Municipalidad de Asunción, con la participación de los pobladores que serán beneficiados”, aseguró.

Publicaciones Similares