Municipalidad de Asunción continúa campaña de concienciación sobre “Noviazgo sin Violencia” en colegios de la capital

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Políticas de Género, prosigue con el ciclo de charlas educativas en instituciones de enseñanza media, sobre “Noviazgo sin Violencia”.

La campaña lleva por nombre “Construyendo relaciones sanas”, con el objetivo de promover relacionamientos saludables y prevenir la violencia en el noviazgo entre adolescentes.

En esta ocasión, la actividad se desarrolló en el Colegio Nacional Doctor Eduardo López Moreira, donde 209 estudiantes participaron de una jornada de reflexión y aprendizaje, sobre los distintos tipos de violencia, el ciclo que estas conductas suelen seguir y las herramientas para identificar y denunciar situaciones de maltrato.

La directora de Políticas de Género, Blanca Doncel, afirmó que esta campaña es muy bien recibida por docentes, padres y estudiantes de las instituciones educativas donde dictan las charlas, pues ataca en profundidad, en medio de conversaciones sinceras y directas, una problemática muy actual que causa muchas complicaciones e incertidumbres en las relaciones de parejas de jóvenes y adolescentes.

La directora del turno mañana de la institución, profesora Gloria Tani, agradeció la iniciativa y destacó la importancia de abordar estos temas en el ámbito escolar.

“Para mí y para nuestros alumnos es muy provechoso porque actualmente necesitamos mucho de estas charlas.  Ellos reconocieron los distintos tipos de violencia y aprendieron cómo romper el ciclo. Espero que en otras oportunidades la Municipalidad vuelva y que siempre podamos tocar temas que beneficien a nuestra comunidad educativa”, manifestó.

La docente remarcó que el trabajo conjunto entre escuelas, familias e instituciones públicas es clave para prevenir la violencia, especialmente hacia las mujeres y adolescentes, quienes muchas veces se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Con estas acciones, la Dirección de Políticas de Género reafirma su compromiso de impulsar cambios culturales y educativos, que contribuyan a erradicar la violencia de género desde la etapa escolar, apostando a una juventud informada, empoderada y respetuosa de la igualdad.

Otras noticias