Más funcionarios municipales y de la SNNA se suman al manejo de Lengua de Señas

Más funcionarios municipales y de la SNNA se suman al manejo de Lengua de Señas

Veinte funcionarios municipales y de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) recibieron sus correspondientes certificados de haber participado del Curso Básico de Lengua de Señas de manos del intendente capitalino Mario Ferreiro, al mediodía de este jueves 7 de julio.

El curso fue impartido en la Municipalidad de Asunción durante tres meses, específicamente de abril a junio de este año, organizado por la Dirección Ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección General del Área Social.

Entregaron también los correspondientes certificados el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Carlos Enrique Zárate Fleitas; el director general del Área Social, doctor Iván Allende; la directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch y el presidente de la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay, profesor Emilio Pineda, quien impartió las clases.

Participaron además del acto de clausura del curso el concejal Ireneo Román; funcionarios de la SNNA, representantes de la Fundación Saraki, de Teletón y profesores y alumnos de la Primera Escuela Paraguaya de Sordos, quienes interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas.

En la oportunidad se destacó que ya son ocho los cursos de lengua de señas realizados en la Municipalidad de Asunción, donde más de cien funcionarios municipales y servidores públicos de otras instituciones del Estado se formaron en esta materia.

La formación de funcionarios municipales y de otras instituciones posibilita mejorar el servicio de atención a las ciudadanas y los ciudadanos con esta condición, atendiendo a que la lengua de señas es su modo de comunicación.

La Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay, a través del profesor Emilio Pineda, ha contribuido de forma continua a la formación de funcionarios municipales en el uso y manejo básico de la lengua de señas.

Intendente Ferreiro aseguró que seguirán trabajando por la inclusión

Por su parte el jefe comunal manifestó que «la comunicación humana, más allá de la necesidad de información, atiende un aspecto más profundo del ser humano, cual es la necesidad de reunirse en torno a una vida comunitaria. Es, en esencia, lo que nos permite la conexión entre los seres humanos”.

Señaló que el lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad por lo que resulta de fundamental importancia el curso de lengua de señas impartido en la Municipalidad de Asunción. “Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.  Las personas con discapacidad auditiva necesitan estar y sentirse incluidas en un mundo de relaciones humanas, en el que el vehículo prioritario de la comunicación es la lengua oral.  Hacer posible la inclusión de las personas con discapacidad auditiva es responsabilidad en todos quienes les rodeamos”, refirió.

En ese sentido aseguró que el Gobierno Municipal a su cargo se propone impulsar cambios en la atención a este grupo de personas con discapacidad auditiva. “Reconociendo su lengua nativa, la lengua de señas, entendiendo su estilo y adecuándonos a sus propias necesidades comunicativas, para responder en igualdad de condiciones a sus requerimientos como ciudadanos”, concluyó.

 

Lista de funcionarios municipales y de la SNNA que recibieron sus correspondientes certificados de participación del Curso Básico de Lengua de Señas

  1. Fátima García.
  2. Lidia Ramos.
  3. Karina López.
  4. Leticia Echeguren.
  5. Juan Villasboa.
  6. Rubén Domínguez.
  7. Norma De la Cruz Gavilán.
  8. Emilia Mas.
  9. Sara González.
  10. Carla Ortiz.
  11. Paolo Acosta.
  12. Ruth Ruiz Díaz.
  13. Adela Ojeda.
  14. Ricardo Osorio.
  15. Cielito Miranda.
  16. Sara Rojas.
  17. Santiago Cabrera.
  18. Miriam Colmán.
  19. Marino Coronel.
  20. Tomás Orué.

Publicaciones Similares