La Plaza 14 de Julio del barrio Las Mercedes está totalmente resguardada con un vallado perimetral construido con los Fondos para Proyectos Especiales de la Comuna

Un vallado perimetral, construido mediante los Fondos para Proyectos Especiales, fue inaugurado en la Plaza 14 de Julio, ubicada en Intendentes Militares y Teniente Francisco Cusmanich, del barrio Las Mercedes, en la tarde del pasado jueves 9 de junio, por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez.

Participaron también del acto la coordinadora del Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE), concejala de Asunción, Paulina Serrano; la presidente de la Comisión Vecinal Tujukua, Nadine Fanego; dirigentes vecinales y vecinos de la zona.

Cabe destacar que el vallado perimetral, que rodea toda la plaza, otorga gran seguridad a los concurrentes y constituye un resguardo para los objetos mobiliarios con que cuenta el espacio verde.

Datos sobre la obra

–      210 metros cuadrados de verja de caño de 0,20 x 0,40 x 0, 40 x 2 m.

–      3 unidades portón de 2 x 2 metros.

–      210 metros cuadrados de pintura sintética.

El enrejado total de la plaza se ejecutó en dos proyectos, que demandaron una inversión de más de 200 millones de guaraníes.

Específicamente en esta segunda y última etapa se invirtieron 121.870.000 guaraníes.

Presidente de la Comisión Vecinal Tujukua exhortó a mantener la esencia del barrio

En el inicio del acto inaugural las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Nadine Fanego, quien agradeció al intendente Rodríguez, en nombre de los vecinos, por la concreción de la obra.

Reseñó que los trabajos comenzaron en el 2015, con los señores Álvarez y Benítez al frente de las comisiones vecinales, antiguos vecinos del barrio y muy respetados, agregando que, en la medida que guarden el recuerdo de sus habitantes, será un barrio con memoria.

“Por eso lo importante del barrio Las Mercedes es mantener la esencia del barrio y que siga la amabilidad y la solidaridad entre los vecinos”, remarcó.

Destacó que las mejoras introducidas en la plaza son como mimos para el barrio, de parte del jefe comunal capitalino.

“Es por eso que le damos las gracias, por ceder los fondos, también a los concejales que siempre acompañaron el proyecto y a la Coordinadora de Comisiones Vecinales”, enfatizó.

Aprovechó también para instar a los vecinos a que ocupen la plaza, para no dejar que la gente mala se apropie del sitio.

“Los vecinos siempre serán bienvenidos en la plaza, en donde encontrarán juegos y diversiones para sus hijos y un lugar de reunión para los mayores”, resaltó.

Anunció además que las mejoras continuarán en el lugar con la instalación de nuevos sistemas de luces, más juegos para niños y equipos de gimnasia para los adultos.

En ese sentido aclaró que, aparte de los Fondos para Proyectos Especiales, contarán con el aporte de vecinos expectables e, inclusive, de la Embajada de Francia en Paraguay, que está dispuesta a colaborar con ellos.

Presidente de la Coordinadora de Comisiones Vecinales Marangatu alabó la gestión del intendente Rodríguez

También se dirigió a los presentes la señora María Gloria Ramírez, quien recordó al intendente Rodríguez que en el mismo lugar, hace un año y medio, se realizó el acto de palada inicial de la obra Tujukua, que alcanzó para enrejar hasta la mitad de la plaza.

“Hoy inauguramos la conclusión del proyecto, que en total costó más de 200 millones de guaraníes, ya que la mitad la realizó el comité Tujukua y la otra mitad la coordinadora Marangatu”, explicó.

Recurrió a una figura literaria para explicar lo que, para ella, significa el actuar del jefe comunal.

En ese sentido manifestó que el intendente es una persona a quien todos tiran piedras y la gente espera que él devuelva las piedras.

“Y en un año y medio de gestión de esas piedras hizo cimientos, descansó brevemente en la campaña política y, a su vuelta, comenzó a colocar los pisos de las grandes obras municipales en la que está inmerso”, graficó.

Resaltó asimismo la gestión de los colaboradores del intendente  Rodríguez, por su eficiencia, citando al director general de Gabinete, Federico Mora; a la directora general del Área Social, Ana María Morel; al director de Participación Ciudadana, Blas Roa; al jefe del Departamento de Servicios, Oscar Benítez y a otros altos funcionarios municipales, señalando que la gran virtud del jefe comunal es que no miente.

“Cero burocracias y siempre cumple sus promesas”, acotó.

Coordinadora del CAFPE manifestó que las rejas otorgan seguridad en los espacios públicos

La concejala Paulina Serrano manifestó que es una alegría que concluya el proceso de construcción de la valla protectora, después de tanto tiempo y tantos contratiempos, comprendiendo las complejidades que a veces tienen estos procesos.

“La colocación de las rejas en la plaza siempre provoca un rechazo original, como que los vecinos fueran a perder su libertad, pero luego comprenden y comienzan a gozar de los beneficios de tener un lugar cerrado y seguro para los adultos y especialmente para los niños”, mencionó.

Pidió a los vecinos que disfruten de su plaza, ya que el vallado de protección brindará nuevas perspectivas a la gente.

Intendente Rodríguez aseguró que lo que promete, cumple

El jefe comunal se mostró feliz de poder, después de un año y medio y luego de sortear muchas dificultades, entre estas la pandemia del Covid, inaugurar la culminación de los trabajos.

“Por eso debemos agradecer a Dios”, instó.

Dio todos los méritos a los integrantes de las comisiones vecinales que trabajaron para lograr este éxito, diciendo que él era solamente como un ave de paso, que ocupa el alto cargo de Intendente con muchísimas ganas y con sueños, al igual que todos y con muchos proyectos que espera realizarlos en este período de gobierno, siempre en beneficio del vecino y de los barrios asuncenos.

Manifestó que pocos creyeron que iba a cumplir su promesa de terminar el enrejado de la plaza porque en este país la gente descree de sus autoridades.

“Se ha prometido mucho y cumplido poco, lo cual no es mi forma de trabajo”, aseguró.

Instó a ocupar la plaza y a no dejar que personas malintencionadas se apoderen de la misma.

“El empoderamiento del vecindario tiene que ser real.  Es la única forma para que no esté abandonada y ocupada por gente viciosa y peligrosa para la sociedad. Siempre digo que  la Gente trae más gente”, aseveró.

Indicó además que las rejas, antes que alejar a los vecinos, deben hacer que las personas acudan a la plaza, porque se sentirán seguras y protegidas.

“Y es posible que luego ya no hagan falta estas rejas, porque las murallas serán los vecinos”, concluyó.

Publicaciones Similares