Experto en Meteorología brindó un completo informe sobre pronósticos del clima

Un completo informe sobre pronósticos y predicciones en cuanto al clima en Asunción para los meses que restan del 2016, brindó la Dirección de Meteorología e Hidrología a varios funcionarios de la Municipalidad de Asunción, en la mañana de este miércoles 27 de abril, el cual permitirá la toma de nuevas decisiones  ante situaciones de emergencia establecidas desde el inicio de este año.

El licenciado Julián Báez Benítez, director de Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, explicó sobre  el fenómeno de El Niño y las consecuencias de las lluvias que inciden directamente en el comportamiento del río Paraguay.

El experto señaló que “aún tenemos  un pronóstico de lluvia importante entre los meses de mayo, junio y julio de este año, especialmente los dos primeros. Por tanto, la inundación se dará otra vez  en esos dos meses citados”.

Agregó que en función a las lluvias esperadas y pronosticadas, junio y julio serán siendo meses en que el nivel del rio Paraguay va a volver a subir.

La actividad es una iniciativa de  la Dirección General del Área Social,  a través de la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), considerando que las crecidas han desplazado más de 10.000 familias en Asunción, afectadas por las inundaciones.

El director general del Área Social, Dr. Iván Allende, participó de la jornada informativa y destacó que obtuvieron un panorama mucho más claro de cómo se va a comportar el río y cuáles son las probabilidades ante una persistencia en las inundaciones. “Clarificamos el tiempo en que estaremos en condiciones de preparar a las personas  damnificadas para que retornen a sus hogares. También  las previsiones en cuanto a lo que Asunción tiene que mejorar para no encontrarse tan frágil en el siguiente período de lluvia”, especificó.

Acotó que continuarán asistiendo a las familias afectadas por la crecida y mejorarán las condiciones de los albergues donde las mismas están alojadas.“Estamos trabajando desde la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres  conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), porque hay situaciones de conflicto que se generan entre el albergue y el barrio”, especificó.

Recordó que la actual Administración Municipal inició su gestión con una inundación instalada.

“Se está administrando esta emergencia desde el inicio de la gestión del intendente capitalino Mario Ferreiro”, aseguró.

Mencionó que el fenómeno del Niño está activo en su condición por el comportamiento actual del clima pero hay una  probabilidad de que  vaya modificándose  y sea reemplazado por el fenómeno de La Niña.

“Ahí pasaríamos de un período de lluvias a un período de sequía, lo que permitirá que el río Paraguay se estabilice, comience a descender y se generen las condiciones para que las familias retornen a sus hogares.  Y tenemos que estar preparados para ese operativo retorno”, concluyó.

Actualmente hay  más de 11.000 familias en albergues transitorios.

Publicaciones Similares