Encuentro Internacional de Adultos mayores para la construcción de la sociedad donde sea agradable envejecer
|

Encuentro Internacional de Adultos mayores para la construcción de la sociedad donde sea agradable envejecer

El intendente de Asunción Mario Ferreiro estuvo presente en el Encuentro Internacional de Adultos Mayores desarrollado con el lema “Construyendo una ciudad donde agrade envejecer”, que se realizó este jueves 22 de junio en el Teatro Federico García Lorca, de la Manzana de la Rivera.

El evento fue organizado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social, conjuntamente con la Vicepresidencia de la Junta Municipal, con el apoyo del Consejo de Adultos Mayores de Asunción.

Estuvieron también presentes el vicepresidente de la Junta Municipal Capitalina, Rodrigo Buongermini; el director general del Área Social, Dr. Iván Allende; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales, la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la jefa de la Unidad de Adultos Mayores, licenciada Teodora Ferreira; la presidenta del Consejo de Adultos Mayores de Asunción, Sara Chamorro y otras altas autoridades municipales.

Del evento participaron representantes de organizaciones de adultos mayores de Asunción, específicamente del Bañado Norte, Bañado Tacumbú, Chacarita, San Cayetano, Niño Jesús de Praga y de otros barrios y de distintos países de América como Chile, Argentina Colombia, República Dominicana y Costa Rica.

Los disertantes principales fueron Fabián Trejo, de Costa Rica, que habló sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores; Jorge Muñoz, de Argentina, quien disertó sobre Migración y Adultos Mayores; Cristhian Gutiérrez habló sobre Cambio de Clima y los Adultos Mayores y Soledad Villagra, de Paraguay, profundizó sobre Legislación Nacional e Internacional y Avances sobre Investigaciones sobre situaciones de encierro de Adultos Mayores.

El director general del Área Social, Iván Allende, destacó que la semana pasada se iluminó el Palacete Municipal de violeta, iniciando la campaña contra la violencia y el abuso hacia el Adulto Mayor.

“Fue un motivo para renovar también el compromiso, como gobierno local, de trabajar por los derechos de las personas que llegan a esta etapa de la vida y que no por eso perdieron sus derechos”, enfatizó.

Agregó que los derechos no se pierden con el paso de los años y que lo utilizan como eslogan.“Nos gusta repetir este eslogan, el cual se debe plasmar en las políticas públicas que estamos trabajando desde el Municipio”, afirmó.

Por su parte el vicepresidente de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini, fue rotundo al afirmar que la realidad de los Adultos Mayores en Paraguay es terrible.“En Paraguay, yo siempre digo en todos los eventos, envejecer es una auténtica desgracia”, señaló.

Aseguró que esta realidad puede cambiar si se cambia de actitud, actuando con un espíritu solidario.“Con toda la tecnología, con todo lo que consume la humanidad en esta nueva sociedad, se tiene la posibilidad de brindar muchos más privilegios, incluso que las antiguas sociedades, a los adultos mayores”, aseveró.

Intendente Ferreiro reafirmó su compromiso por mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor en Asunción

El jefe comunal capitalino resaltó su satisfacción por encontrar siempre cariño y afecto incondicional de parte de los Adultos Mayores.

“Les agradezco a todos los que están aquí, por ser parte de este Encuentro Internacional con el cual damos la continuidad necesaria a nuestra campaña de sensibilización y toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a las personas mayores” manifestó.

Manifestó asimismo su disconformidad ante la realidad de la violencia con las personas mayores.“Que tiene una enorme complejidad que requiere el consenso de numerosos colectivos, profesionales de los servicios sociales y sanitarios, representantes de las personas mayores, medios de comunicación, responsables del ordenamiento jurídico, asociaciones familiares, gobierno nacional, gobiernos locales”, indicó.

Aseguró que desde la Administración Municipal a su cargo se enfatizará en el esfuerzo por mejorar la realidad de los adultos mayores en Asunción.

“Y sumamos nuestra voz a la de toda la comunidad mundial, generando espacios de debate sobre un tema que lastimosamente necesita ser analizado, primero y erradicado después”, sostuvo.

Manifestó que desde la Administración Municipal se considera que el abordaje más acertado del tema es el de la prevención de los malos tratos que sufren las personas mayores en el seno de su propio entorno familiar, en sus propias comunidades o de las personas a las que se les encarga el cuidado.

“No estamos hablando de hechos aislados y puntuales sino de un fenómeno social frecuente que nos interpela a todos los ciudadanos, ya que estamos destinados a ir envejeciendo en el transcurso de nuestras vidas y que nos gustaría, en la vejez, estar bien cuidados y tener las atenciones básicas necesarias. Este es un buen día para soñar en la ciudad que pensamos dejar a las futuras generaciones de adultos mayores del mañana”, concluyó.

Publicaciones Similares