El inmueble municipal ocupado por el Centro de economistas colorados se convertirá en Centro Juvenil

Después de 32 años, la Municipalidad de Asunción recuperó un inmueble ubicado en las  calles Agustín Barrios esquina Dr. Escobar, del barrio Manorá, distrito de Santísima Trinidad, ocupado por el Centro de Economistas Colorados. El terreno municipal fue cedido a la Asociación Nacional Republicana durante la dictadura stronista.

En ese marco, este lunes 3 de diciembre, con documento en mano, altos funcionarios municipales procedieron a abrir el candado de la reja de hierro para ingresar al lugar.

Participaron del operativo, por la Comuna Capitalina, el jefe de Recuperación de Terrenos de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Óscar Pérez; la  directora de Juventud, Olga Paredes; el director de la Policía Municipal de Vigilancia; Julio Duarte; funcionarios de la Dirección de Catastro y de la Dirección de Servicios Urbanos.

Colaboró además en el procedimiento el subinspector  de la Policía Nacional, Silvino Ferreira.

Al momento del operativo, un señor de apellido Cuevas se encontraba en el lugar, comprobándose que ocupaba dos piezas como dormitorios y las otras como depósitos de mercaderías diversas.

Estas últimas dependencias se abrieron y, posteriormente, fueron lacradas para que el ocupante presente documentos que avalen que los artículos que allí se encuentran son de su propiedad.

Los funcionarios municipales intervinientes hicieron un recorrido por todas las dependencias para verificar qué había en las mismas y una vez concluido el procedimiento se cerraron todas las piezas para salvaguardar el contenido de las mismas.

Por otro lado, funcionarios de la Dirección de Catastro comenzaron a colocar los linderos de la propiedad recuperada.

Originalmente, Iba a ser una plaza

El predio, originalmente, iba a ser una plaza. En la fecha, la administración del intendente de Asunción Mario Ferreiro prevé que sea usufructuado por  la Dirección de Juventud, de la Dirección General del Área Social.

Ahí, según lo indicado por la titular de dicha dependencia, Olga Paredes, funcionará un Centro juvenil.

“Esto es un hito  para la ciudad de Asunción y una conquista de la Administración Municipal  para la juventud paraguaya, que permitirá contar con un lugar propio donde se podrán discutir  y desarrollar proyectos”, anunció.

Recalcó que de esta forma la Municipalidad de Asunción recupera un inmueble para beneficiar a toda la ciudadanía, sin distinción de colores, especialmente para los jóvenes, donde ya se prevé la capacitación para los mismos.

 

Nunca entregaron la propiedad al municipio

El contenido de un memorándum señala que se remitieron  los antecedentes  del juicio caratulado: “Municipalidad de Asunción/Partido Colorado sobre demanda ordinaria referente a  una desocupación del predio de dominio municipal (calle y edificio público) ocupado sin autorización  por el Centro de Economistas Colorados, ubicado en las calles Agustín Barrios esquina Dr. Escobar, del distrito Santísima Trinidad, finca Nº 5.028, de la cuenta corriente catastral Nº 15-0353-06.

Se informa que el Juzgado de Primera  Instancia en lo Civil y Comercial, del 10º Turno,  ha dictado la SD Nº 1012  del 18 de noviembre de 1996, confirmado por  acuerdo  y sentencia Nº 65 del 3 agosto de 1987, por el cual se hace lugar a la demanda declarando nula la transferencia del inmueble, las cuales se hallan firmes y ejecutoriadas, por lo que corresponde su desocupación.

La Intendencia Municipal ha dictado la Resolución Nº 2172/18 del 19 de noviembre  del 2018, ordenando como medida de urgencia la desocupación de la finca 5028.  Por ello, se designaron los abogados Oscar Pérez y Enrique Fracalossi, para acompañar el cumplimiento de la resolución, con un plan operativo para la obtención de metas establecidas.

Según una resolución se adjudicó la finca Nº 5019 en el Registro Nacional de la Propiedad, en el folio 1. En el año 1969 se ingresaron los siguientes datos del predio:

  • 60 metros de largo que linda sobre la calle 5
  • Al Sur  63 metros y linda con el fraccionamiento aprobado por reducción Nº 38 del  5 de marzo 1965 y mide  34 metros,  linda por el lote 8 metros.
  • Al Oeste,   mide 54 metros  un terreno irregular,  linda por la calle B  y está ubicado en el distrito de Santísima Trinidad. Actualmente las calles Agustín Pío Barrios esquina Dr. Escobar.

Se aclara que la transferencia en cuestión  se formalizó en fecha 27  de agosto 1969, ante el escribano público doctor Manuel Recalde, inscribiéndose en nombre de la nominada la finca 5028 de Santísima Trinidad, sosteniendo además que el  lote transferido por la Municipalidad de Asunción corresponde en concepto de plaza y edificio  público.

En una palabra, el loteamiento se dejó  como plaza  pero se hizo transferencia a la entidad conocida como Centro Colorado,  que no fue autorizado por la Junta Municipal  de Asunción de aquel entonces, porque era de dominio público.

Cabe aclarar que la demanda iniciada por el Municipio en contra de la Asociación Nacional Republicana era para declarar nula la transferencia del  inmueble  mencionado y suscripto el 26 de agosto ante escribano público, de apellido Recalde, que  insta a los ocupantes a abandonar  el lugar en 30 días  y nunca cumplieron la orden  firmada por el juez Armando Barriocanal en el año 1998.

El doctor Oscar Pérez dijo que: “En una palabra, después de muchos años se está cumpliendo una resolución, por acuerdo y con  número de sentencia Nº 65 del 3 de agosto de 1998. Y desde ese entonces,  nunca se pudo ocupar”, especificó.

De acuerdo a un dictamen Nº 8682 de la Justicia, del 24 de octubre del 2018, los antecedentes de la finca con cuenta corriente catastral  que fuera dejada como  plaza y edificio público, se incluye nuevamente en el patrimonio de la Municipalidad de Asunción, como concepto de dominio público municipal.

Publicaciones Similares