Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana involucra a comisiones vecinales para interactuar con la Policía Nacional y lograr así una mayor seguridad barrial

La Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina, promueve la participación de las distintas comisiones vecinales organizadas en el tema de la seguridad ciudadana.

Esto teniendo en cuenta que el decreto del Poder Ejecutivo N° 2794/2014, aprueba el Plan Nacional de Desarrollo, y también el Ministerio del Interior, por Resolución N° 154 del 13 de abril de 2021, aprueba el proyecto denominado “Departamento y Municipio Seguro”, y se destinan responsables para su ejecución.

El director de Promoción de la Participación Ciudadana, Óscar Benítez, destacó que la Municipalidad de Asunción toma estas herramientas legales para integrar un Consejo de Seguridad Ciudadana, a través de las comisiones vecinales legalmente constituidas en el Municipio Capitalino.

“Se piensa en un trabajo interinstitucional, a través de un Consejo que estará presidido por el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, e integrado por un representante de la Junta Municipal de Asunción, de la Dirección General del Área Social, de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana y de las Coordinadoras de Comisiones Vecinales”, detalló.

Indicó que el proceso de integración del citado consejo, cuenta con representantes de las instituciones del Gobierno Central, como los ministerios de Salud y del Interior; la Policía Nacional, especialmente el grupo Lince, la Policía Metropolitana y el Departamento Antinarcóticos; la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y también la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI).

“La idea es crear un consejo capaz de atender todos los problemas que tiene la ciudad.  Lo que se busca es que los vecinos, agrupados en las comisiones vecinales, conozcan a los comisarios y las comisarías de las distintas zonas donde funcionan estas comisiones e interactúen entre sí, de tal forma a poder contar con ellos ante cualquier dificultad barrial en materia de seguridad”, explicó.

En ese marco, informó que, en la noche del pasado lunes 21 de octubre, se reunieron en Loma Pyta, donde se tienen dos comisarías que atienden a este inmenso barrio, que son la 12° y la 21°.

“La reunión fue con los representantes de estos dos locales policiales y fue muy fructífera, porque diagramamos cómo se podrían realizar futuros trabajos conjuntos”, enfatizó.

Agregó que, mediante estas reuniones, se logró que las dos comisarías cuenten, desde ahora, con efectivos del Grupo Lince, con 8 agentes en grupos de 4, para cubrir las 24 horas del día.

“En total van a tener dos equipos de 2 en cada comisaría, que es un buen respaldo para la gente de este barrio”, resaltó.

Señaló que la reunión mantenida el pasado 21 de octubre, fue la segunda que se realiza en Loma Pyta, ya que se trata de un barrio muy grande, destacando que estuvo presente el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, el escribano Óscar Campuzano, quien es uno de los propulsores de este trabajo en conjunto.

Manifestó que los dos grandes problemas a solucionar guardan relación con la seguridad, traducidos en robos domiciliarios, los considerados como bagatelarios.

“Y el segundo problema se puede calificar como un problema de salud, ya que muchos de los jóvenes de estos barrios suburbanos están intoxicados por el consumo de drogas”, especificó.

Indicó que llevar soluciones para esta segunda preocupación barrial significa atacar el problema desde muchas aristas y que varias instituciones deben participar.

“En cuanto a la seguridad a través de las instituciones, se deben activar los protocolos previniendo estos tipos de hechos”, argumentó.

Recalcó que, en el tema de seguridad, no solamente las instituciones oficiales deben participar, sino especialmente las comisiones vecinales, que deben organizarse en equipos de trabajo, de protección y de prevención.

“Se debe pensar en la instalación de cámaras, de sirenas y una estrategia de trabajo, a través de la cual se pueda trabajar en forma coordinada con la Policía, para que no sean los vecinos los que lidien con los inadaptados sino los agentes policiales”, aseveró.

Anunció además que la Policía implementó un sistema de comunicación entre los vecinos y las autoridades policiales, a través del WhatsApp, y hasta el momento las primeras experiencias arrojan resultados muy satisfactorios, sobre todo en cuanto a la prevención. “Hubo casos de malvivientes sorprendidos en flagrancia, pero el programa extendido no está aún desarrollado”, aclaró.

Precisó asimismo que el intendente Rodríguez tiene un proyecto a futuro, de asistencia a las comisiones vecinales para poder contrarrestar la delincuencia barrial. 

“También ahora que el Ministerio del Interior tiene mayores recursos económicos, podría destinar parte a la provisión de cámaras de vigilancia en los barrios”, concluyó.

Otras noticias