Día del Niño se celebró en el Bañado Tacumbú con actividades recreativas, atención en salud y la rehabilitación de la Oficina de la CODENI en esa zona
Este viernes 16 de agosto, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de CODENI, Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General de Área Social, organizó un colorido y significativo evento en el CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos) del Bañado Tacumbú, por el Día del Niño, donde además se inauguraron mejoras en la oficina de la CODENI.
En esta tradicional celebración se buscó trocar el luto, la tristeza y el llanto de aquel fatídico 16 de agosto de 1869, en que se libró la Batalla de Acosta Ñu, en un regalo de alegría y esperanza para las nuevas generaciones del Paraguay.
Esta vez, fueron beneficiadas las familias de la zona del Bañado Sur, aglutinadas en la histórica organización popular urbana CAMSAT.
Desde tempranas horas, el espacio se llenó de risas y entusiasmo, con la presencia de numerosos niños, niñas y sus familias, quienes disfrutaron de una jornada repleta de actividades recreativas, servicios de salud y la reapertura de la oficina de CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes) en la zona.
El evento inició a las 08:00 horas con una serie de juegos, danzas y actividades lúdicas para los más pequeños, quienes fueron protagonistas de una celebración dedicada enteramente a su bienestar y felicidad.
A las 10:00 horas se realizó el acto de apertura oficial, presidido por el intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, quien destacó la importancia de generar espacios de esparcimiento y apoyo en sectores vulnerables de la ciudad.
Aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de la celebración. «Hoy celebramos el Día del Niño y lo hacemos rehabilitando nuestra oficina de CODENI aquí en el Bañado Tacumbú, para fortalecer la asistencia y protección de los niños de esta comunidad. Además, estamos brindando servicios de salud a través de nuestra Clínica Móvil y con el apoyo de distintas universidades que se sumaron a esta noble causa», explicó.
La Clínica Móvil de la Municipalidad, junto con estudiantes de carreras como Psicología, Nutrición, Kinesiología y Enfermería de la UTCD y de la UNIDA, estuvo presente, ofreciendo consultas gratuitas.
El director del Policlínico Municipal, doctor Robert Núñez, comentó sobre el impacto de esta colaboración.
«Es un honor poder brindar salud en un día tan especial para los niños. Trabajamos a pleno con nuestro equipo, atendiendo a más de 90 chicos, en un esfuerzo conjunto entre lo público y lo privado, que es el camino a seguir», enfatizó.
Cabe recalcar que el evento marcó la reapertura de la oficina de CODENI en el Bañado Tacumbú, un espacio clave para la protección de los derechos de la niñez en la comunidad.
Eladio Quintana, director de CODENI, Niñez y Adolescencia de la Comuna, manifestó: «Estamos rehabilitando esta oficina con el objetivo de fortalecer nuestra presencia en la zona, donde existen serios problemas de explotación y trata de menores. Queremos que los vecinos sepan que aquí pueden acercarse para realizar denuncias y recibir la atención necesaria, de manera confidencial y profesional».
Resaltó que, para las denuncias, se articula con la línea Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), sobre todo para aquellas que hagan referencia a la lesión de derechos de estos sectores etarios.
La jornada cerró con la entrega de juguetes, golosinas y un sinfín de sonrisas de los niños, quienes disfrutaron de un día lleno de magia y alegría.
Con estas acciones, la Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso de implementar políticas de desarrollo de la infancia y adolescencia, desde una perspectiva de derechos, priorizando el bienestar y la protección de los más pequeños en cada rincón de la ciudad capital.