SIGUEN CONTROLES DE SALUBRIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN EN LOS SUPERMERCADOS Y ESTABLECIMIENTOS DE VENTAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

La Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción a través del Departamento de Salubridad implementa el “PROGRAMA DE CONTROL SANITARIO A SUPERMERCADOS DEL AREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE ASUNCION”, por una disposición emanada del Intendente de Asunción Ingeniero Óscar Rodríguez. 

El principal propósito del Programa es proteger la salud de las personas que viven y/o desarrollan actividades en el Municipio de Asunción, a través de la intensificación en los controles.

La primera etapa se lleva a cabo desde el 27 de abril y se prolongará hasta el 29 de junio del año en curso. Estos controles a supermercado se realizan en virtud a la vigencia de la ordenanza 285 del presente año que faculta a esta dirección realizar estos controles para lo que destinó a esta tarea a las 4 unidades del Departamento de Salubridad.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen las afecciones a la salud causadas por el consumo de alimentos y/o aguas, contaminadas con agentes físicos, químicos o biológicos.

Las ETA representan una grave amenaza para la salud, afectando principalmente a grupos etarios susceptibles e individuos inmunosuprimidos y mujeres en estado de gestación. 

Los controles higiénico-sanitarios incluirán la verificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) el muestreo de alimentos y bebidas, así como la ejecución de las medidas sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19 según resolución del MSPBS, la protección a los no fumadores y cumplimiento de la legislación vigente en el Municipio de Asunción.

Hasta el momento fueron visitados 2.321 locales de expendios de comidas 

Adam Ovelar jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección de Defensa al consumidor dio datos con relación a las intervenciones realizadas desde el mes de enero del 2021 hasta la fecha, en los locales expendedores de alimentos, aun antes de ponerse en practica el Programa de control sanitario a Supermercados que comenzó en el mes de abril de este año y se prolongará hasta el mes de junio.

Para el control de supermercados se presentaron en estos locales las 4 unidades del departamento de Salubridad: 1) la unidad de productos naturales (control a la carne) 2) Productos elaborados (elaborados en el local) 3) Control del establecimiento (control de cartelería) y 4) Control de Importación, (que son los controles a productos importados).

De enero hasta el mes de abril suman 2.321locales verificados, en la nomina se incluyen todas clases de locales comerciales, desde copetines, bares, supermercados, restaurantes, etc. Que tienen atención al público consumidor. Se enfatizo en las medidas sanitarias de admisión de las personas a estos locales como el lavatorio de manos, jabones de tocador, toallas, alcohol en gel, entre otras verificaciones realizadas.

Las faltas más reiteradas en los supermercados fueron la ausencia de jabones y toallas, tenían lavatorios, pero estaban ausentes los otros elementos, o no estaban a la vista y en la entrada como dice el protocolo sanitario vigente.

Dijo, Adán Ovelar, que de a poco se logró concientizar a la población y de un promedio de 700 intervenciones mensuales se bajó a 500 como consecuencia que los comercios se cuidan y los que fueron inspeccionados por primera vez en la segunda visita ya cumplen con las exigencias.

Controlan no solamente las medidas higiénicas con relación al COVID, sino las medidas que contemplan otras ordenanzas para estos establecimientos por los que notificaban a los comercios como el almacenamiento de alimentos, el transporte de los mismos, manipulación de alimentos y otros ítems que maneja el departamento de salubridad.

Mencionó que en cuanto a los problemas edilicios que también son contemplados en las intervenciones se les da un poco más de tiempo pues en ocasiones los trabajos de mamposterías necesarias llevan un tiempo mayor realizarlas.

“Es el caso de los grandes supermercados que solicitaron un tiempo mayor de 1 mes y más para realizar los trabajos necesarios de azulejados y de otros ordenes, que se les va a conceder porque necesitan de cierto tiempo para terminar los trabajos”, dijo Adán Ovelar jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección de Defensa al Consumidor.

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