Declaración de sexta reunión del Comité Sectorial de Infancia de la UCCI promueve que ciudades impulsen la felicidad de los niños

Declaración de sexta reunión del Comité Sectorial de Infancia de la UCCI promueve que ciudades impulsen la felicidad de los niños

La sexta reunión del Comité Sectorial de Infancia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizó este lunes y martes en La Paz concluyó esta noche con la firma de una declaración que determina promover la felicidad de la infancia en las urbes que componen el bloque, fortalecer la familia e involucrar a la comunidad.

El evento, que contó con la participación de una veintena de representantes de diversos gobiernos municipales de Iberoamérica, entidades públicas y otras instituciones, y de expertos locales, nacionales  e internacionales, tuvo el objetivo de  establecer la ruta crítica de actuación de los miembros de la UCCI, en coordinación con la sociedad civil y otros actores.

La reunión permitió generar un espacio de intercambio, debate y reflexión sobre las políticas que aplicarán las ciudades que conforman el bloque para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas las ciudades por los próximos dos años, a partir de los aportes de los representantes de las urbes y de las organizaciones participantes.

En el evento asistieron expertos locales, nacionales e internacionales en el tema de la infancia y representantes de los gobiernos locales que conforman la UCCI y contó con el apoyo de Plan Internacional, World Vision, Unicef y Save The Children.

Entre los puntos de la declaratoria resalta la importancia de visibilizar y difundir las políticas y acciones que realizan las ciudades para la protección de la niñez, así como generar institucionalidad que incluya normativa, recursos humanos y tecnología.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, resaltó que la declaratoria marca la agenda para ampliar el radio de alianzas con distintos actores, sobre todo con la academia y el sector privado.

“Otra de las políticas importantes  es el manejo de datos que es clave, no solo  para el seguimiento de lo que se señala en los anteriores puntos, sino  para evidenciar una relación con las metas y los objetivos de  desarrollo sostenible”, dijo.

Acarapi agregó que el fortalecimiento en el núcleo familiar, mediante la educación, es uno de los ejes más importantes como también el impulso de acciones colectivas con un enfoque de cooperación integral que apoya el intercambio de experiencias entre ciudades para fortalecer y nutrir entre ellas.

Además, se analiza la posibilidad de que Unicef y UCCI generen una alianza con la finalidad de apoyarse mutuamente en beneficio de la primera infancia.

Publicaciones Similares