Campaña de Promoción de la Salud Mental en los barrios de Asunción

Un espacio de reflexión con los profesionales de salud y administrativos del Policlínico Municipal y otros funcionarios municipales de la Dirección de Recursos Humanos, de dispensarios médicos y de centros municipales dependientes de la Comuna Capitalina, se propició en la mañana de este jueves 10 de octubre, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal, en el marco del impulso de una Campaña de Promoción de la Salud Mental en los barrios de Asunción y a nivel interno, denominada “HABLEMOS”.

Presidieron la mesa la directora del Policlínico Municipal, licenciada Karina Rodríguez y el médico siquiatra, doctor Charles Rodas.

Cabe destacar que otras organizaciones apoyan la campaña como la Fundación HUGO, cuyo representante, Eddie Ramírez, participó activamente del encuentro; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y la Fundación “Sobrevivientes”, que nuclea a personas que sobrevivieron al intento de suicidio.

Cabe destacar que este evento se realizó justamente en la fecha en que se recuerda el Día de la Salud Mental.

En el encuentro se trató sobre abordajes comunitarios en Salud Mental, en el marco de la Campaña “HABLEMOS”, que impulsará la apertura de espacios de escucha activa en las comunidades, fomentando procesos diálogo y contención frente a diferentes situaciones que afectan la salud mental de niños, jóvenes y adultos en diferentes contextos comunitarios, entre los que se tornan más preocupantes los suicidios, adicciones y depresión.

Directora del Policlínico Municipal brindó detalles sobre la campaña

En la oportunidad la licenciada Karina Rodríguez destacó que la idea es generar el espacio donde se pueda conversar sobre la necesidad de superar los métodos tradicionales.

“Superar las charlas y empezar a generar espacios de escucha activa de interacción y reflexión grupal, tanto en el ámbito interno institucional de la Municipalidad como en el abordaje comunitario, que se hace a través de los centros municipales y de los dispensarios médicos”, explicó.

Agregó que la idea es generar como una plataforma también de capacitación y de retroalimentación.

“También hacíamos hincapié en eso.  No hace falta ser sicólogo o siquiatra o médico sino entender la necesidad de los espacios escucha, asumir ciertas herramientas que nos permitan facilitar ese espacio y, sobre todo, tener la valentía de conformar los espacios.  Justamente el Dr. Charles Rodas nos dijo que la gente está ávida de espacios donde ser escuchados.  No tanto recibir información sino ayudar en el procesamiento de esa información y orientar”, enfatizó.

Aclaró que desde el Policlínico Municipal de Asunción y desde la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción se tomaron el tiempo necesario para poder conversar y hablar sobre la salud mental en la ciudad de Asunción y en Municipalidad de la Capital.

“Esta iniciativa forma parte de un proyecto que estamos articulando gracias al apoyo de la Fundación HUGO y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)”, refirió.

Publicaciones Similares