|

Rigen cánones actualizados y unificados para Mercados Municipales minoristas de Asunción

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, se encuentra aplicando los nuevos cánones vigentes, para el año 2017, en el Mercado Nº 4 y los mercados zonales municipales 1,2,3,5 y 9 para los que también rigen los nuevos valores fijados por resolución de la Junta Municipal.

Cabe recordar que la adecuación de los cánones se da luego de cuatro años, teniendo en cuenta que la última data del año 2012. En la Ordenanza Tributaria para el ejercicio 2017, se establece unificar el cánon de todos los mercados municipales.

El Director de Hacienda, Oscar Orué, explicó que en años anteriores se hizo una reducción en los cánones que abonaban los permisionarios del Mercado. Esta reducción llegó a ser hasta del 50% por metro cuadrado ocupado.

Así mismo, señaló que el Canon por m2 diario en los mercados oscilaba entre G. 350 a G 600 diarios. Con la readecuación se logra unificar los valores cobrados por un mismo concepto tributario. De esta forma, el canon diario de ocupación es, desde ahora, igual en todos los mercados y en todos sus espacios.

Igualmente el criterio general de la administración municipal es de pasar todos los valores o conceptos tributarios de guaraníes a jornales mínimos diarios. Este último tuvo un incremento de 7,7% a fines del pasado 2016.

Situación actual del cobro y su impacto

El Lic. Orué explicó sin embargo que el impacto financiero a nivel micro variará según sea el mercado municipal al que se refiera. Así, el impacto será más fuerte en aquellos mercados en los que se ha mantenido el canon histórico y muy deprimido como en el mercado 9. Aquí pasaría desde G. 350 a G. 1.100 inclusive. Es decir, que el impacto sería de un aumento de G. 750.

En el caso del Mercado 1 el impacto sería una variación de G. 550, lo que implica el doble. Sin embargo, en el mercado 4 sería menos aumento (57%)

El manejo transparente y honesto de la recaudación diaria obtenida por los cobros de los cánones en los mercados municipales por parte de la administración del Intendente Ferreiro redituará en un mejor servicio a los compradores y a los permisionarios que verán cómo sus aportes se transforma en obras que brindarán comodidad y seguridad, dando paulatinamente una nueva vitalidad comercial a estos centros municipales.

Captura de pantalla 2017-01-18 a la(s) 8.07.35 AM

Publicaciones Similares