Municipalidad se encuentra en un proceso para ingresar a contribuyentes morosos en burós de información crediticia
La Municipalidad de Asunción se encuentra realizando el proceso, tendiente a contratar empresas que administren los servicios de información crediticia de los contribuyentes morosos, a fin de optimizar la recaudación y bajar la morosidad existente.
Esto está establecido en la Ordenanza N° 107/2023 General de Tributos, para el ejercicio fiscal 2024, en el punto 40.5.
De esta forma, próximamente, se incluirán los datos crediticios, tanto positivos como negativos de los contribuyentes, en plataformas de datos de los burós de información crediticia habilitados en el país.
Sobre el tema el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Mario Balbuena, informó que están finiquitando los procesos administrativos para la implementación de una atribución jurídica que la Municipalidad de Asunción tiene, hace bastante tiempo, y reconocida por una ordenanza municipal.
“Hace varios años que el Municipio, a través de su órgano colegiado, ha autorizado la inclusión de aquellos contribuyentes que adeudan haberes municipales en los registros o en los burós de deuda y de morosidad que existen en el mercado, es decir, en los registros de atrasos y de demandas. Y, por primera vez, será implementada esta medida”, explicó.
Destacó que esta se constituirá en una de las medidas de mitigación más importante en la lucha contra la alta tasa de morosidad que se tiene en el Municipio y para fomentar el aumento de las recaudaciones.
“Entonces, efectivamente, no es algo nuevo, es una cuestión que ya hace tiempo se tiene la autorización legal pertinente, bajo todo el esquema del derecho positivo, amparado en las normas que nos rigen como Municipio, en consonancia con el orden positivo general del país”, recalcó.
Aclaró que aquellos contribuyentes que se encuentran en estado de mora o inclusive demandados, ingresarán a estos registros y que además se compartirá la información positiva, porque eso también es muy importante destacar.
“Como también las informaciones positivas se utilizan para la evaluación de la conducta crediticia, que se vuelve la famosa calificación, vamos a compartir la información positiva, de manera a que los contribuyentes, que son buenos pagadores, que son responsables y que se encuentran al día, también sean favorecidos por esta operatividad de la norma”, resaltó.
Aprovechó para mencionar que, en el marco de las medidas que se vienen tomando para combatir la morosidad, también, por primera vez, la Administración Municipal publicó listas de morosos en su página web.
“Esta Administración viene, de alguna u otra forma, innovando en varios aspectos. De hecho, que hace poco también, por primera vez, hicimos publicaciones en medios de prensa y de redes, de grandes deudores del Municipio. Y siguiendo esa misma línea, vamos a implementar, por primera vez, históricamente, esta nueva norma en el Municipio”, enfatizó.
Advirtió que las desventajas para quienes ingresen como contribuyentes morosos a estos registros son enormes, ya que les impide, muchas veces, operar en el ámbito financiero.
“Y la verdad que, hablando de una forma más coloquial, siempre se hace el chiste de que hoy en día, si estás en alguna de estas plataformas o en estos burós, con información negativa, no podés retirar ni un chip de una línea telefónica. Todos saben que ahora cualquier ente o cualquier comercio, lo primero que hace es cotejar tus datos bancarios. Entonces, efectivamente, va a ser una traba muy importante y lamentablemente tendremos que acudir a esto por la alta tasa de morosidad que tenemos”, manifestó.
Concluyó instando a los contribuyentes morosos a aprovechar el Agosto Off, que exonera de multas y recargos para la puesta al día de los tributos municipales y así librarse de, posteriormente, ingresar a estos registros con informaciones negativas.