Cementerio

Hasta el 22 de febrero está vigente un blanqueo para morosos de las tasas de Necropolis

Hasta el sábado 22 de febrero, la Municipalidad de Asunción realizará el levantamiento provisorio del pago de usufructo, multas de tasas de limpieza o construcciones irregulares de los cementerios municipales para aquellas personas que se encuentran en mora.

La implementación del blanqueo beneficiará a muchas personas para ponerse al día en sus obligaciones con el municipio. Igualmente, hay muchos pedidos de la ciudadanía para que les exoneren de pagar nuevamente por el usufructo del lote de cementerio.

El blanqueo de Necropolis hace relación a la ordenanza No 368/2018, que se refiere a la caducidad de los lotes de cementerios. En artículo 142 menciona que si no se paga por más de 5 años, caduca ese derecho.   Es decir,  el usufructo vuelve al dominio municipal.

Beneficiar a la ciudadanía

El director de Necrópolis, Gerardo Arévalo explicó que “La Municipalidad de Asunción, por única vez en este año 2020,  hace un blanqueo que consiste en el levantamiento temporal del mencionado artículo en la normativa municipal. Así los morosos pueden concurrir a pagar sus tasas porque si no lo hacen,  el sistema cuando llegan a los 5 años, les bloquea para el pago.  Y tendrían que volver a pagar el usufructo”.

Ahora, la administración municipal da la oportunidad de no pagar la tasa de usufructo por el lote de cementerio a las personas que tienen deudas de más de 5 años  y ponerse al día en el pago de sus tasas anuales.

A modo de ejemplo se deduce que el usufructo va a depender del metro cuadrado que tenga un lugar normal en el Cementerio de La Recoleta, Cementerio del Este o Cementerio del Sur. Si alcanza los 2,88 metros tendría un precio de 3.000.000 guaraníes.  Y es la exoneración que se hace al contribuyente que tiene una morosidad de más de 5 años para que se ponga al día en sus compromisos con Necrópolis

Lo que se exonera es el pago de vuelta del usufructo. Las tasas atrasadas pueden calendarizar en sus pagos.

Publicaciones Similares