Frente Municipal
|

Fiscalizadores municipales deben portar orden de trabajo, credenciales y chalecos identificatorios en procedimientos de control

La Dirección de Recaudaciones, dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción advierte que se han recibido denuncias por parte de  propietarios y administradores de negocios que funcionan dentro del ejido asunceno, señalando el acoso que sufren de parte de desconocidos que se presentan como supuestos funcionarios municipales y les requieren documentos municipales habilitantes llegando incluso a ser extorsionados bajo la amenaza de cierre de sus locales.

Ante este hecho, el Dr. Rolando Alvarenga, informó que los fiscalizadores tributarios que realizan trabajos de verificación de patentes, licencias comerciales y protocolos de prevención de incendios, entre otros, deben portar una orden de trabajo emanada del  Departamento, para cada caso específico, con fecha de realización del trabajo.

Agregó que los fiscalizadores municipales también tienen la obligación de exhibir su credencial institucional y tener puesto el chaleco de uniforme.

“El inspector que se presenta ante cualquier vecino debe estar identificado con su carnet, que le da el status de funcionario municipal y munido con su orden de trabajo”, acotó.

Señaló que la primera medida que debe realizar  el contribuyente  o comerciante es verificar  las documentaciones del supuesto fiscalizador  para así evitar ser estafado por personas con malas intenciones.

Aseveró que las denuncias que hacen llegar a la Municipalidad  los contribuyentes, son acompañadas  con  fotos y videos de las personas que se presentan en los negocios.

“En muchos casos hemos comprobado que varios son  ex funcionarios de esta dirección y otros totalmente desconocidos por la institución, que se presentan diciendo que son funcionarios, en algunos casos hasta dan nombre de verdaderos inspectores sin presentar documento alguno.  Por eso desde esta repartición municipal se alerta a la ciudadanía de estas irregularidades”, refirió.

Informó igualmente que ya se puso en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales.

“Lamentablemente los comerciantes no quieren formular denuncias formales que faciliten las investigaciones pertinentes”, indicó.

Aprovechó además para anunciar que próximamente se publicará, en la página web de la  Comuna, la nómina completa de los fiscalizadores municipales de las diferentes áreas de cobertura, ya sean de recaudaciones tributarias, de fiscalización de obras, de juegos de azar, etc.

“Así el contribuyente tendrá la certeza que la persona  que se presenta es realmente funcionario municipal.  Esto también es a modo de transparentar  la gestión, de tal forma que el contribuyente se sienta seguro que la fiscalización va de parte del Municipio de Asunción y es realizado por funcionarios habilitados para el efecto”, finalizó.

Publicaciones Similares