Empresas de espectáculos que no cuenten con autorización ya no podrán realizar eventos

La Municipalidad de Asunción suspenderá espectáculos organizados por empresas productoras, que no cumplen, en tiempo y forma, con los tributos municipales y que, por ende, no cuenten con autorización municipal.

Esto teniendo en cuenta que el fin de semana la empresa Garzia Group llevó a cabo dos eventos, específicamente el viernes y domingo últimos, sin permiso municipal.

Estos fueron Topa, el pasado viernes 22 de abril en el Sol de América y el concierto de Alejandro Sanz, el pasado domingo 24 de abril.

En honor a las personas que ya compraron las entradas, la Municipalidad de Asunción no suspendió ambos shows pero a partir de la fecha, ya tomará las medidas respectivas si las empresas organizadoras de eventos no cumplen con todos los requerimientos municipales.

Esto fue informado en conferencia de prensa al mediodía de este martes 26 de abril, donde participaron el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el director de Recaudaciones, Rubén Acevedo y el director de Asuntos Jurídicos, José Enrique García.

En la oportunidad, el director general de Administración y Finanzas aclaró que se persigue un fin no solamente tributario sino también para preservar la seguridad de las personas que concurren a los espectáculos públicos.

“Ya que no solamente existe una autorización municipal por el lado tributario, sino también se deben cumplir las medidas de seguridad exigidas por la Dirección de Obras Municipales”, enfatizó.

Director de Recaudaciones dio detalles del proceso

El director de Recaudaciones, Rubén Acevedo, destacó que desde que asumió la actual Administración Municipal han venido implementando un proceso gradual para que las empresas productoras de eventos se formalicen.

“Encontramos realmente bastante desordenado y desprolijo el manejo de los espectáculos públicos.

Por ese motivo llamamos a un proceso de formalización, en donde les explicamos a las empresas organizadoras de eventos que nosotros íbamos a exigir el estricto cumplimiento de lo que establece la Ley 881/81, que es la que establece los impuestos a los espectáculos públicos y las ordenanzas regulatorias vigentes en la materia también”, especificó.

Aclaró que tras ese proceso varias empresas formalizaron sus procedimientos como por ejemplo G5 PRO.

Agregó que hay empresas que lamentablemente no se adecuan a las directrices legales y de las ordenanzas, como Garzia Group, que utilizando otro nombre, el de Beat S.A., no cumplieron con los tributos correspondientes por los eventos mencionados.

Especificó que por el evento de Topa, como anticipo deben 45 millones de guaraníes y por el de Alejandro Sanz deben 52 millones de guaraníes.

“A esto hay que sumar lo que se debe pagar por las entradas vendidas, las cuales fueron controladas y lacradas, con presencia de escribano y cuyos montos determinaremos en los próximos días”, acotó.

Por su parte el director de Asuntos Jurídicos, Enrique García, informó que se procederá al cobro compulsivo vía judicial de estas deudas.

Aseguró además que Vip S.A. se presentó como organizadora del evento pero en publicidades fue Garzia Group.

“Entonces, la presentación por una tercera persona como supuesta organizadora de un evento, que el mismo grupo o la misma empresa Garzia Group acaba ofreciendo en venta al público, supone la presentación de un documento fraudulento, de un documento falso.

Y allí aparece la posibilidad de que estemos frente a una conducta jurídica penalmente relevante, razón por la cual, además del cobro compulsivo, además del inicio del juicio para la ejecución de la deuda, vamos a radicar una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se deslinden las responsabilidades del caso”, acotó.

Se mencionó además que la empresa Garzia adeuda, por eventos organizados hasta el 2013, aproximadamente 1.100 millones de guaraníes.

Publicaciones Similares