Municipalidad realiza trabajos para el mejoramiento vial de varias calles en el barrio San Cayetano del Bañado Sur

La Municipalidad de Asunción lleva adelante la ejecución de la obra de Mejoramiento de varias calles del barrio San Cayetano, del Bañado Sur, donde se prevén intervenciones con pavimento de hormigón y asfáltico, con el fin de solucionar el problema del mal estado de estas arterias. 

El fiscal de la Dirección General de Obras, Trigidio Franco, informó que los trabajos están a cargo de la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas S. A. (COVIPA), que actualmente realiza la preparación de pista para el pavimento de hormigón hidráulico en la calle 38º Proyectada, a la altura de Rojas Silva.

“Ya estamos cargando unos 100 metros de cunetas con hormigón hidráulico. Igualmente se está planificando la construcción de un muro de canalización, que se hará con tapa de hormigón armado”, detalló.

Destacó que el material que utilizan lo obtienen de la planta que tienen instalada para ese efecto.

“También tenemos instalada nuestra planta para la elaboración de este material, es decir, estamos utilizando lo que ahí producen”, resaltó.

Puntualizó que esta calle, que abarca entre 5 a 9 cuadras, tendrá tramos con hormigón hidráulico, que se cargará en las zonas con mayores problemas, haciendo canalizaciones adicionales para el desagote adecuado y otros tramos se ejecutarán con pavimento asfáltico.

Aclaró que había mucho trabajo por hacer para que todo funcione adecuadamente, ya que es una zona muy plana y horizontal, de difícil escurrimiento de agua. 

Agregó que también trabajan en la calle Capitán Fígari, puntualizando que se comenzó en 38º Proyectada para ir avanzando hacia 45º Proyectada.

“En 38º Proyectada los trabajos se harán desde Capitán Figari hacia Brasil, con pavimento de hormigón hidráulico, específicamente en unos 80 metros donde hay una depresión significativa”, explicó.

Mencionó además que se prevé la canalización del Arroyo Morotí, sobre 38º Proyectada, donde se realizarán además otras obras menores para un rápido desagote del agua de la calle en días de lluvia.

“En 38º Proyectada se hará la canalización troncal, donde pasa el arroyo, de unos 280 a 300 metros de largo, en ambos costados”, sostuvo. 

Más datos sobre la Obra

La empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas S. A. (COVIPA) se adjudicó el contrato por un  monto de 2.090.478.161 guaraníes, a través de proceso de Licitación Pública Nacional, para la obra de Mejoramiento Vial de varias calles del Bañado Sur, barrio San Cayetano, ID Nº 388.824.

La contratista tiene un plazo de ejecución de 180 días para terminar las obras en el mencionado barrio, donde se prevén intervenciones con pavimento de hormigón y asfáltico.

Los trabajos ya comenzaron hace unos 10 días atrás.

Las obras incluyen la remoción y reposición de empedrado, desmonte para caja, compactación de  base, cordones de hormigón, pavimento de hormigón hidráulico, regularización asfáltica, carpeta de hormigón   asfáltico, canal de piedra  bruta con tapa de hormigón, cunetas de hormigón hidráulico, badenes de hormigón hidráulico y limpieza final.

Cabe destacar que se realizarán intervenciones con pavimento de hormigón hidráulico y pavimento asfáltico, con la finalidad de volverlas transitables en todo tiempo, considerando que tienen serios inconvenientes en días de lluvia, donde se vuelven intransitables. 

Las calles que serán intervenidas son: 

– Alfredo Ramos (Brasil) entre 34º y 38º Proyectada.

– 38º Proyectada entre Paulino Ántola  (Rojas Silva) y Arroyo Morotí. 

– Capitán Figari o Juan B. Ayala entre 38º y 42º Proyectada.

– Calle sin Nombre entre 42º y 44º Proyectada. 

Publicaciones Similares