El amor a nuestras mascotas se traduce en cuidados, recuerdan desde la Municipalidad de Asunción

Desde el Gobierno Municipal del ingeniero Oscar Rodríguez se impulsan acciones para la promoción del cuidado de las mascotas en la ciudad de Asunción.

La Gata «Asu»

Es por ello que la Unidad de Prevención de la Zoonosis brinda algunos consejos para el cuidado y atenciones que se les deben brindar, sobre todo en días de frío.

La doctora Christiane Reimer, de la mencionada dependencia municipal, mencionó que hay más gatos que perros abandonados en Asunción.

“Los gatos abandonados viven en baldíos, estacionamientos, cementerios y se reproducen de manera descontrolada.  En cambio los perros son los que más son rescatados por organizaciones que ayudan a los animales y no viven en grandes manadas como los gatos”, enfatizó.

Cuidar a los gatos para cuidar nuestra biodiversidad urbana

Muchos ambientalistas afirman que el crecimiento de la población de gatos domésticos, callejeros y asilvestrados, podría constituir un problema para la biodiversidad urbana, atendiendo a que estos felinos se encuentran en la cima de la cadena alimentaria.

Por ello la doctora Reimer recalcó que la recomendación es la tenencia responsable, lo cual implica la sanitación y castración de estas mascotas.

Si bien no es una obligación legal, aclaró que existen ventajas en la castración en cuanto a mayor control de la población, ahorro de dinero para gastos sanitarios y sobre todo se evita el abandono irresponsable de los animales.

“Los gatos se reproducen muy rápido, cada camada tiene 4 o 5 gatos, de los cuales pueden ser 3 hembras, que de nuevo estarían aptas para reproducirse en 3 o 4 meses. El crecimiento de la población felina en Asunción es exponencial”, recalcó.

Cuidados de las Mascotas en días fríos

La Gata Clarita de Manzana de la Rivera. Fuente:Facebook @lagataclarita

En cuanto al cuidado en días de frío, la doctora Reimer insistió en que lo importante es el sentido común.

“A un perro si duerme afuera hay abrigarle, ponerle una caja o casita con un edredón.  Hay muchos animales que duermen también adentro de la casa, como los gatos.  A ellos se les debe proporcionar lugares calentitos donde se puedan refugiar”, acotó.

Jornadas de Castración de Gatos

El jefe de la Unidad de Prevención de la Zoonosis, licenciado Juan Cabral, informó que se estarán realizando jornadas de castración felina por zonas de la capital, trabajando conjuntamente con los Centros Municipales.

Puntualizó que la próxima jornada se realizará este jueves 8 de julio, en el Centro Municipal N° 8 Tenondeté, ubicado en Sargento Tomás Lombardo c/ Pascual Casco, donde la atención se realizará por agendamiento hasta llenar el cupo habilitado.

Para consultas y agendamiento comunicarse al (021) 275 – 502

Publicaciones Similares