Escuela Municipal Marangatu Rape entregó flamantes egresados de la Educación Escolar Básica en su clausura del año lectivo

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del acto de egreso de los alumnos de la Educación Escolar Básica, de la Escuela Municipal Marangatu Rape, de Zeballos Cue, ocasión en la cual entregó sus correspondientes certificados a los flamantes egresados.

Participaron también del acto el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa de la Comuna, Hermann Ratzlaff; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; el director ejecutivo del FONACIDE, ingeniero Christian Meyer; el director del Instituto Municipal de Arte (IMA), Tito Jara; la directora de la Escuela Básica Municipal Marangatu Rapé, magíster Shirley Marlene González Amarilla; el director pedagógico del turno mañana, licenciado Gustavo René Salcedo; la directora pedagógica del turno tarde, licenciada Gloria Celeste Orué Quintana; la vicedirectora, profesora Lilian Justina Vera; docentes; padres y estudiantes de la institución educativa.

Cabe destacar que la Promoción del Año Lectivo 2018 se denomina “Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864 – 1870, Ramona Martínez y las Heroínas de Itá Ybaté. Homenaje a Don Efrén Echeverría, gran compositor de la Música Popular del Paraguay”.

En la oportunidad la Mejor Egresada, Ruth Violeta Villanueva Martínez entregó el pabellón nacional a la Mejor Alumna Felicia Amarilla Vera.

Asimismo, el Mejor Alumno, Juan Manuel Irala Alegre, entregó la Bandera Municipal al alumno Gabriel Ezequiel Lovera Maldonado.

La oportunidad fue propicia para que el jefe comunal capitalino entregue presentes a la mejor egresada y al mejor alumno.

Directora de la Institución destacó que llevan adelante una educación popular personalizada y liberadora

La magíster Shirley Marlene González Amarilla comenzó agradeciendo el esfuerzo y dedicación a todos los profesores de la escuela a su cargo, que abrazando con pasión su ejercicio profesional, se dedicaron a guiar y orientar a los estudiantes, en un mundo cambiante y con frecuencia desafiante.

“Agradezco también a los alumnos que hacen que un año más este día sea posible, porque son ustedes los factores de este evento, en quienes intentamos transmitir y vivir todos los valores éticos, serenidad, paciencia, laboriosidad, honestidad, justicia, generosidad”, enfatizó.

Aprovechó para rendir un homenaje póstumo a la primera directora de la Escuela Municipal Marangatú Rapé, señora Mía Martínez, quien junto con la señora Eligia y la señora Marina, llevaron adelante, con el Padre Pedro Velazco y otras personas, la implementación de un proyecto especializado, preparado para la zona.

“Cuya característica poblacional requería una educación popular personalizada y liberadora, cuya prioridad es el valor y el respeto a la persona del niño, para brindarle la educación y la atención, según sus necesidades cognitivas, económicas y sociales. Gratitud eterna a la señora Mía, quien dejó su semilla en varias y varios docentes aquí en la institución”, manifestó.

Aseguró que seguirán fortaleciendo esta línea de los inicios de la Escuela Municipal Marangatú Rapé, basada en la educación popular personalizada y liberadora.

“Porque aquella filosofía inicial ahora es ley, denominada inclusión”, resaltó.

Agradeció asimismo, de manera muy especial, al Departamento de Educación, dependiente de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción, a cargo de la profesora Inés Perrota y de la señora Nilda Mellid.

“Porque hacen posible logros en los niveles de un grupo de estudiantes y nos apoyaron para que, con todas sus necesidades, ellos pudieran terminar sus estudios y evitar así la deserción”, aseveró.

Intendente Ferreiro valoró los logros educativos de la Escuela Marangatú Rapé

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó su satisfacción por participar de la clausura de un año lectivo más de la comunidad educativa Marangatú Rapé, que significa mucho para la Administración Municipal a su cargo.

“Agradezco a la directora de la escuela y, a través suyo, hago extensivo ese agradecimiento a todo el cuerpo docente. Sé que la docencia, el magisterio, es una vocación. Ser maestra o maestro es a tiempo completo y toda la vida. Realmente un gran reconocimiento para todos ellos”, señaló.

Dio también su voz de aliento a los egresados y a los que todavía están en la escuela.

“A los alumnos, tanto aquellos que están egresando como aquellos que siguen en esta escuela, también mi voz de aliento. Ustedes van a llevar para siempre en sus corazones esta época. La pasantía por la escuela y el colegio es, muchas veces, el momento más feliz de nuestras vidas. Ahí hacemos los amigos de toda la vida, ahí conocemos a las personas que van a estar en las buenas y en las malas, el compañerismo, la lealtad. Son valores que no se olvidan nunca y que se aprenden aquí en estos días en que pasamos en la institución educativa”, acotó.

Indicó que los flamantes egresados deben aprovechar las oportunidades que se les presenta con dedicación y empeño.

“El Paraguay va a ir cambiando positivamente y ustedes serán los protagonistas de ese cambio. Con ustedes, estoy seguro, que ya tendremos otro país más justo, más igualitario, más equitativo”, auguró.

Mencionó además que los logros de una escuela municipal no son los logros del intendente, no son méritos de los directores, sino que es la construcción colectiva de un trabajo de la comunidad.

“Nosotros somos servidores pasajeros, nosotros somos empleados de los vecinos, que durante un tiempo limitado ocupamos un cargo. Pero esta escuela fue posible gracias al esfuerzo de ustedes. Fue la comunidad organizada, con la colaboración del Padre Velazco y de otras personas, la que hizo posible todo esto. Así es que yo les agradezco, para mí es un placer estar acá, con gente decente, con gente que no está en la corrupción, con gente que sueña con un país mejor y, sobre todo, con jóvenes que, estoy seguro, van a darnos ese país mejor”, concluyó.

Publicaciones Similares