|

Se dio apertura de ofertas para llevar adelante las obras del desagüe pluvial sustentable de la ciudad

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Administración y Finanzas, este martes 29 de mayo, en el Salón de Intendentes, procedió  al acto de apertura de sobres del llamado a licitación pública internacional  con financiamiento para el diseño y ejecución de la obra denominada Drenaje Pluvial Sustentable de la Ciudad de Asunción, ID Nº 338.879.

El proyecto mencionado está dividido en 2 lotes, que involucra a unas ocho cuencas en una igual cantidad de avenidas de Asunción.

En la oportunidad se hizo la apertura del sobre Nº 1, propuesta técnica, de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley No 2051/03 de Contrataciones Públicas  y sus modificaciones.

De los nueve oferentes calificados para este efecto,  solo se presentó la empresa Ocho A. S.A, para el lote 1 del proceso licitatorio, que registró  la documentación  técnica en  3 carpetas (con una original y 2 copias).

El sobre que corresponde a la propuesta económico-financiera quedó en resguardo hasta la fecha de apertura  del mismo.

El lote 1 abarca a las cuencas de: Avenidas Aviadores del Chaco, Católica, Bartolomé de las Casas, Santo Domingo, Molas López.

Igualmente, ninguna empresa se presentó para participar de las obras mencionadas  que involucran al lote 2, que corresponderían a las cuencas en la zona del barrio Obrero – Salamanca – Morotí; barrio Obrero- Sajonia;  Terminal; San Pablo; San Antonio y General Santos; Ayala Velázquez y España  II.

El acto presidió la jefa de la Unidad Operativa de Contrataciones Nº 3 de la Municipalidad de Asunción, Stella Palacios y labró acta el funcionario Ricardo Martínez.

Participaron también del acto el licenciado Marcelo Mancuello, director general de Gabinete; el licenciado Braulio Ferreira, director general de Administración y Finanzas; la ingeniera Mirtha Stella Acha, directora general de Obras; el ingeniero Antoliano Benítez, director de Obras Municipales; el doctor Juan Carlos Ramírez Montalbetti, director de Asuntos Jurídicos y la abogada Nadhia Camacho, jefa del Departamento de Contrataciones y Convenios, de Asuntos Jurídicos.

Una obra que tiene unos US$ 90 millones comprometidos

El licenciado Mancuello dijo que este es un  llamado que tiene casi un año de desarrollo.

“Ya  se hizo una fase de precalificación y finalmente dentro de la misma, en  120 días  como lo establece la ley, se procedió  a hacer el acto de apertura,  al que se presentó una sola oferta para uno de los lotes, el 1.  Prácticamente, el lote 2 no registró interesados y se tendrá que volver a iniciar el llamado para  poder realizar esa parte de la obra”, explicó.

Destacó que esta es una obra que tiene 90 millones de dólares  comprometidos  y que es una licitación pública internacional  con financiamiento, es decir, el oferente  tiene que traer la fuente de financiamiento con un esquema financiero y la Municipalidad de Asunción tomaría esa  deuda por los próximos 15 años.

“Esta es una obra muy compleja y con una modalidad innovadora  porque  incorpora el tema de financiamiento, por primera vez, dentro de la gestión municipal en toda su historia.  Habrá que evaluar cuáles fueron los motivos por los que otros oferentes no se presentaron. Por supuesto que  la presentación del proyecto exigía mucho esfuerzo de cálculo porque es una licitación con proyecto ejecutivo,  donde finalmente las estimaciones  se tienen  que hacer sobre la base de lo que hay en el pliego. También  asumiendo el riesgo constructivo por parte de la empresa”, explicó.

Lote 2 desierto

El ingeniero Antoliano Benítez indicó que se tiene que llamar nuevamente a licitación los tramos que involucran al lote 2, que se declara desierto porque no se presentaron oferentes.

Puntualizó que la situación mencionada no es un freno para  el inicio de obras del desagüe pluvial en  las avenidas que forman parte del lote 1.

“Son cuencas muy importantes  como las de Aviadores del Chaco, Molas López, la Católica, Santo Domingo, Bartolomé de las Casas,  Estas cuencas están bien distribuidas de manera que se puedan hacer en forma simultánea”, concluyó.

Publicaciones Similares