Técnicos y especialistas compartieron experiencias exitosas sobre movilidad urbana y tránsito en Cumbre Iberoamericana

Desalentar el uso de vehículos particulares mejorando el servicio de transporte público urbano, peatonizando más las ciudades son algunas de las experiencias exitosas del ayuntamiento de Madrid, que expuso esta mañana Juan Azcárate, subdirector de Energía y Cambio Climático del citado municipio; en la segunda jornada de la Cumbre Iberoamericana de Ciudades Sustentables y Resilientes, que se desarrolla en Asunción.

En una de las sesiones de este jueves los expositores enfocaron las experiencias sobre Movilidad Urbana y Desarrollo Orientados al Tránsito.

Azcárate destacó que la pelea hoy día en las administraciones públicas consiste en dar prioridad a los servicios que interesan a los ciudadanos y, en este caso subrayó que el tema transporte es fundamental en las ciudades.

“Desde noviembre de este año regirá en una zona pequeña en el centro de Madrid, una zona de acceso restringido. Todo el mundo puede entrar en esa zona, pero con ciertas condiciones y determinados vehículos. Lo que no puedes es atravesar el centro de Madrid, no puedes utilizar el centro como una vía de paso. Si vas allí es porque vas a hacer una actividad, vas al cine, restaurant, perfectamente, pero lo que no puedes es hacer es un tráfico de paso”, comentó.

Indicó que este proyecto implica también transformación urbana de las calles en cuestiones de movilidad. La idea es dar más espacio a la bicicleta y al peatón.

Igualmente, destacó que debido a las acciones urbanas que buscan disminuir la contaminación ambiental, por primera vez la venta de vehículos diésel ha bajado en Madrid y en contrapartida se incrementaron la venta de los vehículos movidos a electricidad y combustibles eco, como los automóviles y motocicletas.

“El poder que tenemos las ciudades en sensibilización, a veces es más importante de lo que creemos. En este caso el mercado nacional (automotrices) ha dado totalmente un vuelco porque la decisión de compra, por primera vez, el aspecto ambiental se tiene en cuenta”, señaló el expositor.

Asimismo, destacó que, según sus experiencias, la mejor manera para implementar proyectos exitosos es trabajando de manera conjunta con los actores que componen la sociedad, ciudadanía, sectores privados, otras autoridades.

“No podemos estar encasillados en nuestra forma de trabajar. Tenemos que innovar en nuestras alianzas. Cada vez nos abrimos más a otras ciudades, no solo con las europeas. En este momento estamos trabajando en un proyecto con el municipio de Quito (Ecuador). Es un ámbito muy interesante para trabajar entre ciudades porque es una relación de partner (compañero)”, señaló.

Indicó que esta nueva manera de trabajar de las instituciones de este siglo es con el fin de compartir informaciones de una forma distinta. “La idea es compartir esa inteligencia colectiva de manera innovadora. Estamos viendo cómo podemos escuchar mejor al ciudadano, cómo podemos incluir a la academia en las decisiones, pero no a posteriori, cómo podemos testar proyectos que estamos a punto de instalar pero que podríamos mejorar en ese momento”, señaló Azcárate

Finalmente destacó que las administraciones públicas deben ver otras formas de trabajar para la gente, puesto que muchas veces desde el sector público solo se ve una cara de la problemática. “Todo va tan rápido que debemos incorporar cuanto antes, lo que va viendo la academia, lo que va viendo el sector privado, lo que ve la ciudadanía y entre todos construir”, sentenció el disertante.

De la sesión dedicada a la Movilidad Urbana participaron además Dionisio González, director de la Unión Nacional de Transporte Público de España; Juan Pablo Noguez, responsable técnico del proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas; Henrique Evers, gerente de Desenvolvimiento Urbano, Programa de Ciudades de World Resource Institute, Brasil; y Flavia Suguimoto da Rocha, del ayuntamiento de Sao Paulo.

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