Onda verde se estableció en Colón y Montevideo para agilizar ingreso de rodados en la Costaneras Norte y Sur de la ciudad de Asunción
La Comuna Capitalina, con el fin de dar mayor seguridad y agilidad vial en calles y avenidas de la capital, instaló nuevos equipos semafóricos en numerosos cruces importantes de la ciudad.
Estos aparatos comienzan a trabajar de forma sincronizada, de tal forma a generar el efecto conocido como “onda verde”, lo que permite que los rodados se desplacen a una velocidad estándar, de forma continua y sin muchas detenciones o interrupciones, en sus marchas en las esquinas.
El jefe de Ingeniería de Tráfico de la Comuna, Esteban Cárdenas, señaló que estos aparatos están aún en periodo de prueba, en dos arterias importantes de la ciudad, que son Colón y Montevideo, donde se siguen haciendo los ajustes correspondientes, teniendo en cuenta ciertos factores en la aplicación del sistema.
Informó que están calculando cuál es el flujo automotor que tienen estas arterias, tanto la avenida Colón, que es la vía de salida de la ciudad, y la calle Montevideo, que es la que permite el ingreso al centro y ambas conectan la avenida Costanera Sur con la avenida Costanera Norte José Asunción Flores.
“Tanto Colón como Montevideo actúan ahora como par binario, pensando en el ingreso y salida por las Costaneras Norte y Sur”, explicó.
Aseguró que la avenida Colón será mucho más transitada, especialmente cuando se habiliten los nuevos edificios del antiguo Puerto de Asunción, que albergará a las oficinas del gobierno.
“Ante esta situación es que se instalaron estos nuevos semáforos en la avenida Colón y también en Montevideo y sincronizado las ondas para una marcha más fluida y sin demora”, recalcó.
Mencionó igualmente que la Costanera Sur, de reciente inauguración, impulsó que, desde la Comuna, se hayan tomado algunas medidas ante las modificaciones en la circulación de rodados por estas avenidas, ajustando los ciclos a las necesidades del tránsito y a la dinámica de la zona.
Indicó que no solamente se coordina el corredor Colón como tal, al igual que el corredor Montevideo, sino que también se necesita una inter coordinación entre ambos corredores, para no dejar de atender a las arterias que cruzan de forma transversal estas dos vías.
“Es decir, no se puede solamente establecer ondas verdes en Colón y Montevideo y olvidarnos del tránsito transversal y de los automovilistas que necesitan transitar por el entramado vial de la zona”, aseveró.
Comentó que sobre Montevideo se instalaron semáforos en las esquinas de Palma y Presidente Franco, con lo cual resulta más fácil ingresar a la Costanera Norte, además de la posibilidad de que los que vienen por la Costanera y salen por Colón, puedan reingresar luego por Estrella y seguir por Montevideo, ingresando de vuelta a la avenida José Asunción Flores.
Aclaró que por eso se colocaron semáforos en todos estos accesos, para posibilitar el ingreso rápido y sin mucha demora, nuevamente, a la avenida Costanera Norte y circular en sentido contrario.
Agregó que, en el caso de estas arterias, se tuvieron que aumentar los ciclos de permanencia del verde, porque con la Costanera Sur se tiene una mayor circulación de rodados.
“El volumen del tránsito aumentó sobre Colón y también sobre Montevideo y este hecho hace que las dos avenidas estén sobrecargadas, por lo que se está midiendo la permanencia de la onda verde en cada puesto semafórico”, reiteró.
Concluyó indicando que, ante esta situación de calles recargadas, la única solución es establecer la onda verde, para evitar colas e interrupciones en cada esquina.
“En las zonas en donde no se aplican las ondas verdes ocurren embotellamientos y por eso se trabaja en la coordinación, para evitar demasiadas demoras por la ciudad para ingresar a las avenidas Costaneras que tenemos en Asunción”, finalizó.