Madura la propuesta municipal de contar con un consorcio único que se encargue de la movilidad pública en Asunción la cual fue bien recibida por el Viceministerio de Transporte

Una importante reunión mantuvo, este martes 30 de abril, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, con el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en su despacho de la comuna capitalina.

Por la Comuna Capitalina participaron el director general del Gabinete Municipal, Nelson Mora y el coordinador general de Tránsito y Transporte, Florentín Jiménez.

Por el Viceministerio de Transporte estuvieron la jefa de Gabinete, Lilian Muñoz; el director de la Metropolitana de Transporte, Juan José Rolón y el asesor técnico, Carlos Sauer.

En la oportunidad, el intendente Rodríguez presentó a los visitantes el proyecto municipal de reestructuración del servicio de transporte público en la capital, cuyos ejes principales fueron comentados en la reunión.

En tal sentido, acordaron conformar una mesa de trabajo para abocarse al estudio del proyecto y presentarlo, posteriormente, al Poder Ejecutivo.

El viceministro Fernández mostró interés y entusiasmo por el proyecto, destacando que uno similar ya vienen trabajando para el área metropolitana, por lo que quizás haya que afilar la punta del lápiz para ajustar los números, la parte financiera y se pueda echar a andar.

Explicó que la parte medular del emprendimiento, en cuanto a las innovaciones que se quieren introducir, tiene como novedad que se formará un solo consorcio, compuesto por representantes de empresarios de las 4 líneas del sector privado que circulan actualmente por Asunción.

Detalló que el color con que serán pintados los vehículos será único para todos.

“Este y otros temas determinaremos en las reuniones que se realizaran desde el jueves próximo, ya que quedó integrada la mesa de trabajo que dirigirán el director general del Gabinete de la Comuna, Nelson Mora por la comuna y Juan José Rolón por el Viceministerio del Transporte”, detalló.

Agregó que también se piensa en una sola terminal, con itinerarios que sirvan a las troncales, y que tengan la posibilidad de tener capilaridades, ingresando a los más recónditos lugares de los barrios, con buses de menor porte y con el mismo pasaje.

“Sin pagar nuevamente el usuario podrá abordar el vehículo grande, que lo conducirá al centro por los corredores importantes”, indicó.

Señaló que el tema del transporte es un elemento clave para el bienestar de la ciudadanía.

“En particular hablamos del bienestar del ciudadano de Asunción y el que viene a Asunción. El transporte público nos ayuda y estamos en una coordinación de trabajos entre el Viceministerio de Transporte y la Municipalidad de Asunción, que genere bienestar en la gente”, resaltó.

Comentó que existe un modelo de implementación de cómo gerenciar una nueva flota con nuevos itinerarios.

“Para seguir adelante hay elementos financieros, elementos técnicos que se van a trabajar, pero, en general, hay coincidencias en el sentido de que el proyecto presentado por la Municipalidad es un modelo que va a servir y va a funcionar”, manifestó.

Mencionó además que hay que trabajar para consolidar la parada única y las frecuencias.

“Esto para que ya no haya frecuencias muy largas ya que la gente no debe esperar mucho.  También se tienen que tener en cuenta las frecuencias nocturnas.  Son varios los elementos técnicos a tener en cuenta y también la forma financiera de trabajar para que sea sostenible”, enfatizó.

Intendente Rodríguez se refirió a una dotación de 100 buses nuevos

Por su parte, el jefe comunal capitalino manifestó que, desde el Municipio, hace tiempo trabajan en este proyecto automotor, donde la intención municipal es brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos asuncenos y no asuncenos.

“Queremos instalar un sistema de transporte integral que ya se viene implementando con los permisionarios que se tienen en Asunción”, afirmó.

Puntualizó que la idea es cubrir todos los itinerarios en un sistema integrado, que contará con 100 buses nuevos, de los cuales 65 buses serían grandes y 35 pequeños.

“Los buses grandes estarían circulando en las troncales y los pequeños ingresarán a los barrios, cubriendo todos los itinerarios en los suburbios.  Serían como los alimentadores”, ejemplificó.

Recordó que Asunción tiene el sistema del billetaje electrónico, lo que permitiría que el ciudadano pueda pagar un solo pasaje y trasladarse desde su barrio hasta su lugar de trabajo, saliendo a las troncales y llegando a destino con los buses grandes.

Anunció que ya hablaron con los empresarios que serán los permisionarios consorciados, en donde el Estado pueda ser el gran gestor de la iniciativa.

“Este es un proyecto que la comuna ya está comenzando a implementar y que al viceministro Fernández le gustó mucho.  Es muy ambicioso y, Dios mediante, se irán dando los acontecimientos como estamos planificando.  Lo ideal es que ya se pueda implementar en el presente año”, concluyó.

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