Equipo municipal de seguridad vial en bicicletas controlará y concienciará sobre el buen uso de la bicisenda

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en la mañana de este lunes 28 de enero, en la Plaza de los Héroes, presentó un equipo especial de seguridad vial, conformado por 10 jóvenes aspirantes a ser agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), que  en bicicletas recorrerán  la bicisenda Yegros recientemente habilitada.

Este equipo tendrá a su cargo controlar y concienciar a la ciudadanía sobre la correcta utilización del citado trazado ciclístico, que parte del barrio Obrero  por la calle Yegros, sigue por Diagonal Cabañas, Iturbe, Mariscal Estigarribia hasta la Plaza Uruguaya.

Cabe recordar que la prohibición de estacionamiento en el trayecto de la bicisenda va desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, periodo en el cual los PMTB realizarán el trabajo mencionado.

Participaron también del acto de presentación el presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Oscar Rodríguez; el concejal Antonio Gaona, el director general de la Policía Municipal y otras altas autoridades municipales.

Para una ciudad más sostenible

El intendente Ferreiro destacó que este tipo de iniciativas responde a la necesidad de lograr una ciudad más sostenible ambientalmente.

“En el marco del Operativo Verano 2019 quisimos hacer también esta presentación y evidentemente que este es apenas un comienzo para tener una ciudad más sostenible en materia ambiental, con la utilización de los medios alternativos  de transporte entre los ciudadanos”, manifestó.

En ese sentido, dijo que  la bicisenda de la calle Yegros ha generado sus reclamos, por lo que requirió de ajustes pero que hoy ya es una realidad.

“Vivimos en una ciudad compleja en la cual tenemos que convivir peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles.  La idea es que esa convivencia sea armónica y que todos entremos en una ciudad que es pujante por su actividad y que necesita de respuestas concretas en materia de movilidad”, enfatizó.

Explicó que los 10 aspirantes de la PMT estarán organizados en cuadrillas  y en turnos rotativos.

“Ellos  trabajarán de 7 a 20 horas, que es el horario que también le asignamos a la bicisenda y tendrán la tarea de persuasión a los usuarios de esas calles para liberar la franja que sirve a ese circuito ciclístico, a través de una tarea de concienciación ciudadana”, sostuvo.

En este sentido, aclaró que los aspirantes no van a proceder, todavía,  a aplicar las multas o sanciones, pero sí se comunicarán, en casos de infracción, con los agentes de la PMT.

“Recordemos que, en el marco de este Operativo Verano,  hemos considerado oportuno también el sistema de bicicletas públicas y que están teniendo un auge inusitado por parte de la ciudadanía. Y también entendemos como ciudadanos que debemos adquirir nuevos hábitos para favorecer el bien común”, aseguró.

Agregó que los policías municipales de tránsito en bicicleta ayudarán a que, progresivamente como sociedad, podamos  ir avanzando hacia una nueva modalidad vial que ofrezca una vida sana y disminuya   la contaminación en la ciudad.

Recordó que la primera bicisenda es solo una parte de la estructura vial que va a tener un avance enorme cuando concluyan la Costanera en su tramo Norte, que está en pleno proceso de terminación de obras, y en su tramo Sur, que está por comenzar en breve.

“Tendremos movilidad de bicicletas de casi  20 kilómetros en Asunción, nada más y nada menos que frente a la Bahía y al río Paraguay. Ahí también harán falta  estos policías, pero, fundamentalmente,  hará falta la toma de conciencia plena de la ciudadanía de entender que la bicicleta ha regresado para quedarse, sobre todo porque nos marca un destino  como ciudad más sostenible y amigable con la naturaleza”, recalcó.

Uso de la bicicleta sigue aumentando

El director general de la Policía Municipal,  Roque Troche, indicó que, hoy en día,  el uso de la bicicleta ha crecido ostensiblemente, no solo para su uso recreativo  sino también como medio alternativo de transporte.

“Por eso la Municipalidad de Asunción lanzó un  proyecto que es la bicisenda, que conecta a un importante barrio de Asunción con la zona céntrica, que parte desde la zona del barrio Obrero, pasando por la calle Iturbe hasta la calle Mariscal Estigarribia y la Plaza Uruguaya”, refirió.

Destacó la importancia del recorrido que tiene la bicisenda, para los que hacen uso de la bicicleta, tanto para uso recreativo como para uso alternativo de transporte, donde muchos se trasladan hacia sus lugares de trabajo, por lo que hay que brindarles un recorrido seguro y señalizado.

“Y para ese efecto, atendiendo que  necesitamos un control sobre este espacio con respecto al estacionamiento vehicular, se ha conformado este equipo  con aspirantes a la carrera de PMT, quienes fueron preparados y educados  para realizar un trabajo de control y de concienciación  a lo largo de este trayecto de la bicisenda.  Ellos deben informar a los ciudadanos que está prohibido  estacionar en la bicisenda, en el horario comprendido entre las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Igualmente, estarán en coordinación con la Base Operacional Nº 1 de la PMT”, puntualizó.

Advirtió que una vez concluida la etapa de concienciación,   se iniciará  el trabajo de remoción y de sanción de los  conductores de vehículos que estacionan en la bicisenda,  para que esta pueda ser utilizada en toda su extensión.

Destacó que este grupo estará equipado con dos bicicletas eléctricas como plan piloto, teniendo en cuenta que las mismas permiten un recorrido  con una autonomía de 40 kilómetros y alcanzan  una velocidad  de 20 kilómetros hora.

“El Municipio  está en proceso de adquisición de unas 25 unidades más para ampliar la cobertura. Ahora se trabajará con las bicis a batería y las donadas por la empresa Diesa”, concluyó.

Publicaciones Similares