En Asunción, licencias de conducir vencen de acuerdo a la terminación numérica

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Tránsito, informa que las licencias de conducir de la ciudad tienen un vencimiento escalonado, de acuerdo al número de terminación del documento. De esta manera, se diferencia de los demás municipios, en muchos de los cuales, se establece un vencimiento único en el mes de marzo.

Así, si la terminación de la licencia de conductor es el número 1, el vencimiento es en el mes de enero; si es el 2, se debe realizar la perforación en febrero; aquellos con terminación 3, deben realizarlo en marzo y así sucesivamente, hasta llegar a setiembre  que corresponde a la terminación 9.  Para el caso del mes de octubre se tiene en cuenta la terminación “0”. De esta manera los contribuyentes pueden realizar las actualizaciones de sus tributos en el mes asignado según la terminación de su licencia.

Esta aclaración a la ciudadanía tiene como fin evitar posibles aglomeraciones innecesarias en las oficinas de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, ya que los registros de conducir de la comuna no vencen en la generalidad en el mes de marzo.

Según el Asesor de Tránsito Lic. Florentín Jiménez, la Comuna Capitalina está regida en materia tributaria en la ley  881/1981, allí se origina la ordenanza tributaria municipal 50/16, que está vigente en la actualidad y que determina esta forma de vencimientos de los registros municipales.

Reiteró que no es necesaria la aglomeración fuera de tiempo de los contribuyentes, ya que ahora deben acercarse a las ventanillas municipales los que tienen terminación 3 hasta el 31 de  marzo y luego la terminación  4, en el mes de  abril.

Agregó que igualmente pueden hacerlo los contribuyentes en mora por los meses de enero y febrero.

Los costos y requisitos 

En Asunción la perforación de registro, toda vez que el conductor no tenga multas en el tránsito, es de 10.600 guaraníes para todas las categorías y se paga una sola vez en el año.

Cabe aclarar que si bien las licencias de conducir ya son unificadas para todas las intendencias del país, en conformidad a la Ley  5016/15; los tramites y los requisitos son los mismos que antes.

Para solicitar el primer registro de conducir se debe presentar la cédula de identidad al día, tener 18 años de edad para optar por el registro particular, realizar  pruebas psicotécnicas, pruebas  de vista y oídos y pasar el examen teórico y práctico que se realiza en  la institución.

Las licencias nuevas cuestan 132.000 guaraníes; y la renovación de este tipo de registro, que dura cinco años, cuesta 88.100 guaraníes.

Publicaciones Similares