Alcances del proyecto municipal de seguridad vial fueron presentados a representantes de la FIA y al ministro de Educación

Autoridades municipales, de UNICEF y representantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) que están de visita por nuestro país, se reunieron en la mañana de este martes 30 de octubre con el ministro de Educación, Eduardo Petta, oportunidad en la cual se dio a conocer los alcances del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo “.

Cabe recordar que este proyecto es iniciativa de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Área Social, con el apoyo de UNICEF y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, además de la Patrulla Caminera, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).

La representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, se refirió a la campaña “Vale una vida”, que forma parte del proyecto mencionado más arriba y que cuenta con la participación de adolescentes voluntarios de centros educativos de Asunción que trabajaron acompañados de los Centros Municipales.

En la oportunidad los visitantes extranjeros conocieron los proyectos que se realizaron en Paraguay con fondos de la Fundación FIA para aumentar la seguridad en el tránsito de los entornos escolares, con especial énfasis en los usuarios más vulnerables de la vía pública: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

El proyecto es implementado desde el año 2017 en Asunción con la participación de estudiantes adolescentes de 29 centros educativos, quienes, luego de participar de una formación en seguridad vial y movilidad accesible, realizaron una evaluación del comportamiento de conductores y peatones que transitan en los alrededores de las escuelas y del nivel de seguridad que ofrece la infraestructura vial.

La información relevada en la evaluación fue utilizada por los estudiantes para presentar a las autoridades propuestas que disminuyan los siniestros en las calles.

En ese sentido, la Municipalidad de Asunción ya implementa varias de las propuestas recibidas como la señalización de franjas peatonales en calles y avenidas lindantes a instituciones educativas, con apoyo de la empresa Rodríguez Hermanos en una primera etapa.

Directora de Promoción de la Participación Ciudadana participó en representación de la Municipalidad

Yanik Villasboa participó de la reunión por la Municipalidad de Asunción, oportunidad en la cual aprovechó para plantear al titular de la cartera de Educación, la expansión del proyecto a todo el territorio nacional.

“Planteamos al ministro la posibilidad de seguir ampliando la cantidad de colegios participantes en el proyecto y afianzando el trabajo ya hecho, lo cual fue muy bien recibido por el ministro Petta”, destacó.

Anunció además que el ministro de Educación propuso que el proyecto también se extienda a niños en edad escolar.

“Entonces, lo que él propuso es que el proyecto se extienda a niños de escolar básica, ya que lo que estamos desarrollando con la campaña Vale Una Vida es para adolescentes y jóvenes del bachillerato. Por eso, en todos los grados y en todos los niveles del colegio van a haber proyectos de educación vial. Y algo que le recalqué es que desde la Municipalidad estamos seguros que el medio es la educación y no solamente la sanción, que por eso tenemos que seguir trabajando con los colegios, las escuelas y con la comunidad”, concluyó.

Publicaciones Similares