Operativo Caacupé 2018 implica un trabajo interinstitucional para atender demanda de cientos de miles de peregrinantes

El operativo Caacupé 2018 fue lanzado en la mañana de este miércoles 28 de noviembre, en el Café del Teatro Municipal, que tendrá como uno de sus principales epicentros a la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

El objetivo es brindar seguridad, orden y comodidad a las más de 400.000 personas que se estima se trasladarán desde la TOA hasta la villa serrana, entre el 7 y 8 de diciembre próximo.

Para este fin se estableció un trabajo coordinado y conjunto entre la Municipalidad de Asunción, a través de la dirección de la TOA, la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Dirección de Seguridad, la Dirección General del Área Social, la Dirección de Políticas de Género, la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), el Policlínico Municipal, la Dirección de Servicios Urbanos, otras dependencias municipales y estamentos externos como el Ministerio del Interior; la Policía Nacional; la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN); la Policía Caminera; el Viceministerio de Transporte; el Ministerio de Salud, a través de la Décimo Octava Región Sanitaria y SENEPA; la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), como también organizaciones como la Asociación de Taxistas y de Comerciantes de la Terminal.

Presidieron el acto de lanzamiento del Operativo el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el director de la TOA, Jorge Peña; el director de DINATRAN, Juan José Vidal Bonin; el representante de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas y el suboficial superior de Operaciones de la Policía Nacional, Javier González.

En la ocasión se informó que en los próximos días saldrá una resolución de la DINATRAN que liberará los horarios de las unidades de transporte público a partir del 5 de diciembre.

Los precios de los pasajes se mantienen en Gs. 5.300 Asunción – Caacupé y Gs. 3.500 Asunción – Ypacaraí.

En la oportunidad se anunció además que personal y maquinaria de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción colaborarán, el 7 y 8 de diciembre, en los servicios de limpieza y recolección en la ciudad de Caacupé, teniendo en cuenta que existe un convenio de cooperación con el municipio de la capital cordillerana.

Director de la TOA dio detalles sobre el operativo

Jorge Peña destacó todo el trabajo coordinado existente entre las diferentes dependencias municipales y las instituciones externas a la Municipalidad, en el marco de este Operativo del 7 y 8 de diciembre, por las festividades de la Virgen de Caacupé.

“De hecho estuvimos trabajando ya con anterioridad un grupo de instituciones que están acá presentes, entre ellas la DINATRAN, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Policía Caminera y otros estamentos de la Municipalidad de Asunción, como el Área Social y la Policía Municipal de Tránsito.  El objetivo es brindar un buen servicio esos días, para que sea ágil y seguro el traslado de los ciudadanos que se movilizarán para las festividades de la Virgen”, enfatizó.

Para una mejor organización, indicó que se distribuyeron las tareas en dos grupos, los buses que van a Ypacaraí y los que van a Caacupé.

“Y en base a esa distribución vamos a estar con la Policía Nacional y con la Policía Municipal de Tránsito indicando los trayectos que deberían tener, ambos itinerarios.  Dentro de la Terminal, por supuesto, nuestro objetivo es que sea lo más ágil posible el traslado de las personas y para eso dependemos mucho de las empresas transportistas, en el sentido que otorguen la suficiente cantidad de unidades de transporte.  Si tenemos la cantidad suficiente de unidades disponibles el operativo será todo un éxito”, aclaró.

Se refirió también a los servicios que estarán disponibles en la TOA con puestos de salud, asistencia en el tema social y todo lo necesario para que la gente que asista a la Terminal tenga todo el apoyo posible para un buen viaje.

“Especialmente los servicios que estamos priorizando son los relacionados a proporcionar información, porque eso es lo que más buscan los pasajeros y el tema de salud, a través de nuestros dispensarios coordinados por medio del Policlínico Municipal y a partir de la semana que viene ya vamos a tener la presencia del Ministerio de Salud, por cualquier eventualidad”, sostuvo.

Aprovechó además para anunciar la incorporación de una serie de mejoras en las Salas de Espera de la TOA.

“Estamos previendo varias comodidades en la Sala de Espera de la Terminal, con la instalación de ventiladores de gran porte, por el gran calor que se pronostica para esos días; más sillas de espera nuevas y televisores, donde vamos a estar pasando también todas las informaciones de interés para los pasajeros.  También intensificamos las tareas de mantenimiento de los baños, limpieza en general y de seguridad”, aseveró.

Representante de la ATIP se refirió a la cantidad de buses disponibles para esas fechas

Humberto Rodas informó que todas aquellas empresas de corta distancia van a estar trabajando en los días de más demanda.

“Eso significa que se va a tener una cantidad aproximada de 600 empresas de corta distancia, que van a estar al servicio para este Operativo Caacupé, en lo que respecta a la ida, especialmente los peregrinantes que van hasta Ypacaraí.  Y desde Ypacaraí también habrá servicio hasta la ciudad de Caacupé”, indicó.

Mencionó además que aquellas empresas que vienen de hacia el Este, van a tener que desviar en el desvío Piribebuy y a partir de ahí van a tomar la Ruta 1, para llegar hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Agregó que aquellas empresas de media y larga distancia, hasta que se produzca el desvío, van a poder también abordar los fieles para poder llegar hasta Caacupé.

Director de DINATRAN se refirió al precio de los pasajes

Juan José Vidal Bonin aclaró sobre los precios de los pasajes, donde desde Asunción a Caacupé es de Gs. 5.300 y Asunción a Ypacaraí es de Gs. 3.500.

Informó asimismo que, a lo largo del trayecto, dispondrán de siete puestos fijos de fiscalización, donde controlarán que no haya irregularidad en lo que refiere al transporte.

“Cualquier usuario al que no se le cobre el precio justo o que detecte algún tipo de irregularidad, puede hacer la denuncia a través de nuestra aplicación de celulares o a través de los puestos fijos de fiscalización, que van a haber a lo largo de las rutas.  También para las empresas que no son permisionarias de la DINATRAN o empresas que no tienen el trayecto a Caacupé, en cualquiera de los puestos fijos van a poder sacar los permisos especiales para realizar este servicio”, acotó.

Sobre la liberación de horario indicó que saldrá una resolución en los próximos días, donde se determinará que sea a partir del 5 de diciembre.

Intendente Ferreiro destacó el trabajo coordinado entre los diferentes estamentos

El jefe comunal capitalino manifestó que estamos en las puertas de un mes que, por sus actividades propias, implican grandes desafíos para la Municipalidad en la tarea de administrar la ciudad capital.

“El día de la Virgen de Caacupé implica una gran movilización de personas, aproximadamente 400.000 solamente por la Terminal, ya sea por motivos espirituales o con la intención de aprovechar la oportunidad de turismo interno que va creciendo en nuestro país”, puntualizó.

Señaló que el incendio de un ala de la Terminal de Ómnibus de Asunción, hace ya bastante tiempo, sin duda alguna significó afrontar situaciones complejas en las que aún se está trabajando.

“Sin embargo, afrontamos estos desafíos con mucha esperanza, ya que el proceso de llamado a licitación para la reconstrucción de la parte siniestrada está en marcha y muy pronto asistiremos al inicio de las obras que volverán a traer alivio, tanto a los pasajeros como a los comerciantes”, mencionó.

Agradeció asimismo el buen relacionamiento interinstitucional que permite estar listos para afrontar este operativo, a partir de la articulación de distintas instituciones, entre las que resaltó al Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, la SENAD, el Viceministerio del Transporte, la DINATRAN, la Asociación de Taxistas, comerciantes y otros.

“Esta es una alianza estratégica que nos permite optimizar nuestros servicios e infraestructura en cuanto a transporte, seguridad y atención al ciudadano, durante toda la novena, que justamente se inicia hoy, para lo cual el apoyo de todos es fundamental”, sostuvo.

Aprovechó para recordar que la implementación exitosa de políticas municipales no se puede lograr sin la colaboración efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Es necesario que todos Hagamos Nuestra Parte para preservar la limpieza, la seguridad y la armonía durante estas fechas”, exhortó.

Agradeció asimismo el empeño y compromiso de los funcionarios municipales de la TOA, del Área Social, con sus direcciones de Políticas de Género y la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente), así como de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la Dirección de Seguridad y la Dirección de Servicios Urbanos, destinados a cumplir sus labores en estas maratónicas jornadas.

“Y justamente, como ya es habitual, nuestros funcionarios de Aseo Urbano, en usufructo de un convenio que tenemos con la Municipalidad de Caacupé, estarán también brindando servicios en la capital espiritual de la República.  Es un gesto de integración y de empatía hacia la fervorosa religiosidad popular que, como sabemos, moviliza a millones rumbo a Caacupé y en el entendimiento de que la ciudad hermana de Caacupé, convertida en la capital de la esperanza de todo el pueblo, necesita también de nuestra ayuda en este caso.  Por lo tanto, también vamos a estar presentes en la villa serrana con esta movilización de los funcionarios y parte del parque de camiones recolectores de Asunción”, concluyó.

 

Publicaciones Similares