Operativo Caacupé 2017 de la Terminal de Ómnibus de Asunción está en marcha

El lanzamiento del Operativo Caacupé 2017 de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) se realizó en la mañana de este jueves 30 de noviembre en la Municipalidad de Asunción, oportunidad en la cual participaron los representantes de todos los estamentos involucrados para brindar orden, limpieza y seguridad a los miles de peregrinantes que utilizarán la principal estación terrestre para dirigirse a la villa serrana.

La festividad de la Virgencita de Caacupé del 8 de diciembre hace que muchos feligreses lleguen hasta la Basílica ya desde los días previos a la fecha mencionada, por lo que la Comuna prevé un operativo especial para atender adecuadamente las salidas de colectivos del transporte público desde la TOA y responder adecuadamente a la demanda de la ciudadanía.

Participaron del acto por la Municipalidad el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de Tránsito, Ing. Luis Pereira; el director de la TOA, Julio Benítez y el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Óscar Gustavo Leguizamón.

Estuvieron también presentes el jefe de la Comisaría 15 Metropolitana, comisario José Santa Cruz; la jefa del Departamento de Control y Servicios de la Dirección General de Fiscalización y Control de Unidades de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Judith Ferreira; el representante de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), Humberto Rodas y otras autoridades nacionales y municipales.

Director de la Terminal anunció que se reforzarán todos los servicios

El director de la TOA, Julio Benítez, destacó que la Terminal está en condiciones de brindar los servicios con seguridad en esta festividad de la Virgen.

Hizo la salvedad que la parte siniestrada de la estación terrestre no afectará al tránsito de las personas ni de los vehículos que van a estar utilizando este lugar para llegar a la villa serrana.

Estimó que estarían recibiendo a casi 150.000 personas el día 7 de diciembre y a lo largo de la festividad se cree que se superarán los 500.000 usuarios.

“Se reforzarán todos los servicios relacionados con seguridad, salud y orden de tal forma a que la estadía de esta cantidad de personas, desde este punto principal de partida con destino a la ciudad de Ypacaraí y Caacupé,  sea realmente eficiente”, enfatizó.

Mencionó además que se controlarán los costos de los pasajes y que se atenderá la demanda de ómnibus para estas fechas, que ronda las 600 unidades.

Director General de la Policía Municipal garantizó orden en el tráfico vehicular

Roque Troche indicó que desde la Policía Municipal de Tránsito se estará disponiendo de unos 80 personales que estarán controlando y dirigiendo el tráfico en los alrededores de la Terminal  y también en su interior.

“Para ello vamos a disponer de grúas, auto patrullas, motoristas, para controlar y dirigir el tráfico en todo el recorrido que está trazado con el Viceministerio  de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Tránsito y Transporte,  con respecto a los vehículos  hasta los límites de la ciudad.  Además contamos con una base operacional dentro de la Terminal, por lo que está garantizada la fluidez en la circulación de los vehículos tanto en este lugar como en toda la zona”, señaló.

Policía Nacional velará por la seguridad de los usuarios

El Comisario José Santa Cruz, de la Comisaría 15 Metropolitana, destacó que ya cuentan con una orden de operaciones de parte de la Comandancia de la Policía Nacional.

“Y nos corresponde la zona de la Terminal de Ómnibus y sus alrededores, tanto en la llegada como en la partida de nuestros conciudadanos.  Dispondremos del personal para el interior y los alrededores de la TOA, para garantizar la seguridad de nuestros conciudadanos que se estarán yendo a Caacupé.  Tendremos la colaboración de la Dirección de Apoyo Táctico y Técnico, también personal civil que estará realizando trabajos de inteligencia por la zona”, aseveró.

Aprovechó para instar a las personas que acudirán a la Terminal a que vayan munidos de sus documentos porque se realizarán muchos controles.

“Vamos a cumplir con nuestras obligaciones como lo establece la Constitución Nacional y demás leyes vigentes, que le facultan a la Policía Nacional a garantizar la seguridad de cada ciudadano”, recalcó.

Director de Tránsito anunció que se dispondrá de diferentes itinerarios para llegar a Caacupé

El Ing. Luis Pereira anunció que están trabajando en coordinación con las representaciones de las empresas del transporte público que son permisionarios del MOPC.

“Así establecimos los recorridos de los ómnibus dentro de la ciudad de Asunción para que aquellas personas que quieran llegar hasta Ypacaraí o hasta Caacupé cuenten con este servicio de transporte público, además de los servicios ya convencionales que salen desde la Terminal.  Los permisionarios del MOPC están realizando los trámites correspondientes ante la DINATRAN  para contar con el permiso respectivo y desde la semana próxima, en la víspera, van a estar intensificando la oferta de este servicio y en algunos casos, saliendo desde la Terminal o la gente podrá acceder al servicio en algún punto del recorrido de estas líneas”, detalló.

Especificó además los diferentes recorridos que tendrán los ómnibus que irán hacia Caacupé

“Tenemos determinadas dos salidas hacia Ypacaraí- Caacupé.  Por acceso Sur, saliendo desde la Terminal, hay dos alternativas. Saliendo de la Terminal por la avenida Argentina, luego tomar la calle Caaguazú y salir en Tarumá, de ahí por la avenida Fernando de la Mora. Y siguiendo por acceso Sur, para llegar a la Ruta 2 a través de la avenida Avelino Martínez o en Ñemby a través de la avenida Manuel Ortiz Guerrero- San Lorenzo y Ruta 2.  También vamos a tener un servicio saliendo de la Terminal por la avenida República Argentina y  siguiendo hasta la avenida Mariscal López- San Lorenzo y Ruta 2. De igual manera por República Argentina,  siguiendo por Aviadores del Chaco a Luque, llegando a Ypacaraí por este itinerario”, informó.

Aclaro que los precios para los viajes son los establecidos por la DINATRAN. “Desde Asunción- Ypacaraí 3.100  guaraníes y 4.700 guaraníes, de Asunción a Caacupé”, puntualizó.

Representante de ATIP anunció que redoblarán la cantidad de ómnibus

Humberto Rodas, de la ATIP, que nuclea a las empresas de corta, mediana y larga distancia, indicó que se está trabajando coordinadamente con el director de la TOA, como así también con las autoridades de la DINATRAN.

“Hemos mantenido reuniones con la jefatura de zona de capital y la Comisaría 15. Este trabajo es coordinado a fin de que los feligreses se movilicen en forma segura en la Terminal de Ómnibus, que se presume según estadísticas, se superarían cifras del año pasado.  Hay entre 600 a 800 ómnibus que van a realizar esa tarea de transportar  a las personas, de forma segura, hasta Ypacaraí o Caacupé”, acotó.

DINATRAN se encarga del control de precios de los pasajes

Judith Ferreira indicó que la DINATRAN, como ente regulador de transporte, tendrá a su cargo el control y fiscalización de todas las unidades de transporte que van a realizar el servicio hasta Caacupé.

Para el efecto estarán entregando permisos especiales  para las unidades del Área Metropolitana que van a realizar el servicio, ya que es un desvío de itinerario.

“Contamos con aproximadamente 250 funcionarios  para el efecto.  Vamos a hacer un control estricto  en la tarifa de pasajes en cumplimiento al decreto 61/29. A la vez instamos a la ciudadanía a subir con el pasaje justo para evitar cualquier inconveniente”, aseguró.

Para realizar denuncias por sobrecosto de pasajes estarán funcionarios debidamente designados para ese efecto, que estarán trabajando oficialmente desde el lunes 4 de diciembre en la Terminal de Ómnibus.

“Igualmente, se tienen 20 puestos de control establecidos  para el efecto.  También subirán a los colectivos a verificar precio de la tarifa”, especificó.

Informó además que se liberarán los horarios de los ómnibus a Ypacaraí y Caacupé a partir del día 5 de diciembre, desde las 17 horas hasta el 8 de diciembre a las 12 horas.

“Y desde el 12 de diciembre a las 12 horas hasta el 15 de diciembre a las 12 horas, por resolución firmada.  Los pasajes se pueden conseguir directamente desde las unidades de transporte que vayan a abordar”, finalizó.

Publicaciones Similares