Semana Santa refuerza operativos de limpieza y recolección de residuos en Asunción

En el marco de la Semana Santa, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Servicios Urbanos, mantiene activos los servicios esenciales de limpieza y recolección de residuos, adaptando su operativa a la dinámica propia de estos días santos, caracterizados por la menor circulación de personas en la ciudad.

La jefa del Departamento de Recolección de Basura, Domitila Benítez, informó que hasta el Jueves Santo el servicio se desarrolló con normalidad en sus tres turnos habituales (mañana, tarde y noche), mientras que este Viernes Santo se implementa un sistema de guardia que prioriza puntos estratégicos.

“Hoy estamos trabajando con servicio de guardia, cubriendo centros asistenciales, sanatorios, hospitales y realizando un repaso general en avenidas principales, el centro histórico y barrios de alta densidad poblacional”, explicó Benítez.

En ese sentido, aclaró que la recolección domiciliaria no se realiza de forma regular durante la jornada, salvo en sectores específicos donde se detecta mayor generación de residuos.

Limpieza integral y hermoseamiento de la ciudad

De manera simultánea, cuadrillas municipales ejecutan intensas tareas de limpieza integral, desmalezado, barrido y recolección en importantes arterias como las avenidas Félix Bogado y Bruno Guggiari, incluyendo sus paseos centrales.

Asimismo, se intervienen espacios públicos emblemáticos como las plazas Democracia, O’Leary, De los Héroes, Libertad y Uruguaya, además de otros puntos estratégicos como el Paseo Quinta, Paseo Caballero y la Plaza Naciones Unidas.

Benítez destacó además la implementación de un plan de hermoseamiento que busca transformar puntos críticos de vertido clandestino en espacios verdes. “Queremos cambiar basura por plantas, mejorar la estética y recuperar estos espacios para la ciudadanía”, señaló.

Aprovechamiento de baja circulación para intensificar trabajos

Aprovechando la disminución del tránsito vehicular, la Municipalidad proyecta avanzar en la pintura de cordones en avenidas principales como Mariscal López, Santa Teresa, Aviadores del Chaco, San Martín y Eusebio Ayala, previa limpieza profunda de calzadas.

Igualmente, se realizan trabajos intensivos en zonas de alta generación de residuos como el Mercado 4, la Costanera de Asunción, alrededores de la Terminal de Ómnibus y grandes centros comerciales.

En cuanto a la flota, la responsable del área indicó que actualmente cerca del 80% de los camiones recolectores se encuentran operativos, lo que permite sostener la cobertura del servicio.

Normativas vigentes sobre manejo de residuos

La correcta disposición de los residuos no solo constituye una responsabilidad ciudadana, sino también una obligación legal. En ese sentido, existe una corresponsabilidad por parte de los generadores de residuos, conforme a lo establecido en el Artículo 3 de la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Por su parte, la Ley N° 716 de Delitos Ambientales, en su Artículo 12, dispone sanciones para quienes incurran en la práctica de arrojar residuos a calles y paseos centrales:

“Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios en rutas, caminos, calles, cursos de agua o sus adyacencias serán sancionados con multas de 100 a 1.000 jornales mínimos”.

El Artículo 11º de la Ordenanza Municipal N° 408/14, sobre “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, establece que:

“Queda prohibido verter y/o disponer residuos en estado líquido o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.

Canales de denuncia y participación ciudadana

La Municipalidad de Asunción insta a la ciudadanía a colaborar activamente denunciando casos de disposición incorrecta de residuos o formación de vertederos clandestinos.

Las denuncias pueden realizarse vía WhatsApp al número 0986 128 777, de lunes a viernes de 07:00 a 16:00 horas y los sábados de 08:00 a 11:00 horas.

Otras noticias