Frutos y derivados obtenidos a través del Mango Móvil fueron degustados en una feria realizada sobre Palma

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estuvo en la mañana de este viernes 15 de diciembre en la gran feria denominada “Día M”, que se realizó sobre Palma entre Nuestra Señora  de la Asunción y Chile, organizada por la Dirección de Servicios Urbanos del Municipio Capitalino, donde se degustaron y regalaron mangos y los productos derivados del procesamiento de estos frutos a la ciudadanía. En la oportunidad estuvo acompañado por el titular de dicha dependencia, Rodrigo Velázquez.

Todos los frutos y derivados degustados y obsequiados fueron de lo recolectado por el Mango Móvil de la Dirección de Servicios Urbanos, que recorre la ciudad recolectando la fruta.

El objetivo de la jornada fue resaltar las bondades de la citada fruta, que según la literatura, tiene un alto contenido en vitaminas A y C, propiedades anticancerígenas, es rico en hierro, mejora la piel y los problemas de estreñimiento y es un poderoso antioxidante.

El mando es una planta originaria de la India que los colonizadores españoles introdujeron  en el continente americano.

Solo en el año 2017, el Mango Móvil lleva recolectados unos 75.000 kilos de la fruta, destacándose que gran parte fue donada a los penales de Tacumbú y Buen Pastor.

Asimismo, aparte de concienciar a la ciudadanía sobre los valores nutricionales y los beneficios para la salud que otorga el mango, se enfatizó en que la fruta es mucho más que basura por la variedad de usos que se le puede dar a través del arte culinario.

Entre estos está la preparación de jaleas, helados, mermeladas, jugos y dulces. Una parte de las mermeladas de mango degustadas fueron preparadas por un equipo de funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos.

Un Chutney de mango: “Calles de Asunción”

La ocasión fue propicia para la realización del lanzamiento del producto “Calles de Asunción”, aditamento  para colocar a las carnes o pastas o a un arroz,  conocido como chutney de mango.

El producto fue preparado por empresas del sector privado con la receta de Rodolfo Angenscheidt y la familia Torrents, junto a Chapori, Delicatessen, Brandon, Oniria/TBWA y el Instituto Gastronómico 0’Hara. 

Con la venta de este producto se pretende financiar cursos de gastronomía para personas de escasos recursos  en el citado instituto.  Se indicó que desde enero estará en venta en supermercados.

Cambia una realidad por años

El intendente Ferreiro se mostró muy satisfecho por la iniciativa de la citada dirección, sumándose a la misma al invitar a la ciudadanía a degustar la mermelada de mangos preparada por los mismos funcionarios de Servicios Urbanos.

Resaltó además el interés de un grupo privado que se acercó para obtener mayores utilidades a la fruta que recolecta de manera especial la Municipalidad para evitar que se pudra en las calles.

Destacó además que una gran parte de lo recolectado fue entregado a los penales del Buen Pastor y Tacumbú.

Agregó que durante mucho tiempo el gran volumen de mangos recolectados por Servicios Urbanos creaba problemas en la recolección normal de los residuos.

“Y para cambiar esta realidad es que realizamos esto con un éxito realmente sorprendente,  de presentar productos elaborados en base a mango por empresas paraguayas, que es el caso de la mermelada, el caso de chutney de mango y otras variedades.  Esta empresa va a usar el dinero de lo recaudado con la venta de estos productos para capacitar a sus funcionarios y que ellos mismos, el día de mañana, procesen el mango y puedan vender estos productos al mercado local”, anunció.

Recordó que el mango es una fruta de consumo habitual en la familia.

“Recuerdo que metíamos en una latona con agua, pelábamos y comenzábamos a comer el mango y algunos hacíamos una especie de tapita arriba y succionábamos el mango y crecimos así.  En un momento dado se perdió esa costumbre, lastimosamente, quizás porque pasamos a productos más envasados y más industrializados. Pero esto es un retorno a esa costumbre de mangos deliciosos.  Estuve este año en Taipei y ahí se sirve como un postre delicado, como un delicatesen.  Queremos retomar esa idea, darle la oportunidad a nuestra gente a que también tenga una fuente de trabajo y sobre todo que nosotros como vecinos también no dejemos que el mango se pudra ahí al lado de nuestra casa, con moscas, que genere todo un problema inclusive de salubridad”, sostuvo.

Celebró que la gente lleve con entusiasmo los productos elaborados a base de mango.

“Y sobre todo la gente va feliz porque por fin se le está sacando una utilidad a esta fruta, que anteriormente se encontraba tirada por las calles”, recalcó.

Una fruta que la gente no valora

A su turno el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, dijo que el mango es una fruta que  realmente la gente no valora.

“Es decir que no le saca el jugo.  Inclusive hemos recibido llamadas o intercambio, a través de redes sociales, del extranjero, de gente interesada en utilizar el fruto del mango. Y entonces, por qué  no apuntar a la industrialización, posteriormente, ya que nosotros, en el Mango Móvil, llevamos más de 1.100 toneladas de frutos de mangos que son prácticamente desperdiciados.  La tarea de darle valor al mango nació ya con el  Mango Móvil el año pasado, que en principio comenzó a recolectar mangos. Posteriormente se realizó la entrega de los mangos a las penitenciarías y después ya sería la parte en donde se da mayor utilidad, se procesa el fruto del mango y se convierte en chutney o jalea o mermelada de mango”, refirió.

En ese sentido indicó que se tiene una alianza estratégica con la empresa Delicatessen, que se dedica al rubro gastronómico con el Instituto O’Hara.

“La idea es comercializar la mermelada  de los mangos recolectados en el Mango Móvil y que lo recaudado en esa actividad, en ese evento, pueda ser utilizado para la capacitación del personal de Servicios Urbanos y de zonas vulnerables de Asunción.  Los productos degustados y repartidos en la fecha fueron elaborados, una parte, por funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos y otra parte en el Instituto O’Hara, a través de la empresa Delicatessen”, finalizó.

Publicaciones Similares