|

En el día del Árbol se plantaron especies de jacarandá sobre el paseo central de la avenida Carlos Antonio López

La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Áreas Verdes, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos, realizó, este miércoles 19 de junio, Día del Árbol, una jornada de reforestación con especies arbóreas de jacarandá, de 3 metros de altura, en varios tramos del paseo central de la avenida Carlos Antonio López, del barrio Sajonia.

Participaron de la jornada el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; la directora general de Obras, Mirtha Acha; el jefe del Departamento de Áreas Verdes, Armando Becvort y funcionarios municipales que se encargaron de la plantación de los árboles.

Cabe destacar que estas tareas forman parte de los trabajos de revitalización del paseo central de la mencionada avenida, en el marco del proyecto de mejoramiento vial que se ejecutó en toda su extensión, desde Colón hasta Teniente Prats Gill, que incluyó la renovación del pavimento con asfalto y con hormigón hidráulico.

La jornada de reforestación de hoy contó también con la participación activa de vecinos y voluntarios, quienes colaboraron en la plantación de los nuevos árboles.

Esta acción conjunta entre la Municipalidad y la comunidad refuerza el compromiso ciudadano con el cuidado del medio ambiente.

La Municipalidad de Asunción invita a todos los ciudadanos a sumarse a estas iniciativas de reforestación y a contribuir al mantenimiento de las áreas verdes.

Jefe del Departamento de Áreas Verdes brindó detalles sobre los trabajos de reforestación

Armando Becvort manifestó que las tareas de arborización responden a la necesidad de reemplazar los añosos árboles sobre la mencionada avenida, considerando que muchas plantas de la especie jacarandá llegaron al final de su ciclo de vida útil.

«Esta tarea la estamos realizando como parte de un programa de reforestación de la avenida Carlos Antonio López. Estos árboles de jacaranda de unos 3 metros de altura, vamos a plantar a lo largo de la avenida, en los espacios donde antes estaban otras plantas de la misma especie, pero que ya llegaron a su ciclo de vida y fueron removidos», expresó.

Igualmente, indicó que, teniendo en cuenta el tamaño de las plantas, muy pronto darán vida y color a la emblemática avenida capitalina.

«El objetivo es ganar tiempo y que en poco tiempo más en esta avenida podamos disfrutar de lindas y coloridas flores de jacarandá, que den frescura y sombra a los ciudadanos», añadió.

Destacó que lo que se busca es que este paseo pase a denominarse en el futuro como el «Paseo del Jacaranda», ya que este es un árbol nativo de nuestro país.

Agregó además que el objetivo del Municipio es seguir reforestando la capital en diversos puntos, para contribuir al medio ambiente y aplacar el calor en los días de altas temperaturas.

Señaló asimismo que se pretende que Asunción siga ostentando el título de Capital Verde de Iberoamérica.

Directora general de Obras anunció que el mejoramiento vial de la avenida y la revitalización de su paseo central se inaugurarán en el mes de julio

La ingeniera Mirtha Acha destacó que ya se está en etapa de terminación de los trabajos de revitalización del paseo central, donde faltan solamente dos cuadras, hacia la Marina, para terminar la colocación de los pisos correspondientes.

“Esto se volvió a reactivar a fines del mes de mayo, porque allí fue la fecha en que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió el código de contratación.  Antes de eso nosotros no podíamos poner en práctica el convenio modificatorio, que llevó su tiempo.  Ese es el motivo por el cual ahora se está retomando este trabajo para terminar ya, colocar todo el piso, los bancos, basureros y las luminarias, que vamos a instalar”, puntualizó.

Detalló que, en lo concerniente a la parte vial, falta la pintura de señalización horizontal, la cual se completará en la última semana de ejecución de los trabajos.

“Entonces, está previsto terminar en el próximo mes de julio”, indicó.

Consultada sobre la inversión municipal para la ejecución de estos trabajos, respondió que es de aproximadamente 12.000 millones de guaraníes.

“Esto incluye toda la parte vial que ya hicimos, cambio de cañería también de ESSAP, la readecuación del sistema cloacal, el pavimento de asfalto y de hormigón, son varias planchas de hormigón, varias dársenas, cordones y ahora lo último es el paseo central.  Esto está totalmente habilitado para el tránsito vehicular ya hace mucho tiempo.  Lo que llevó el tiempo adicional es solamente el convenio modificatorio por el paseo central, que ahora ya ven que está totalmente terminado en varios sectores y ya estamos disfrutando también y plantando árboles.  Entonces se está reponiendo eso para que esto sea un Paseo de Jacarandás”, resaltó.

Intendente Rodríguez explicó los motivos de la demora

Por su parte el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia porque por fin la obra está llegando a su etapa de culminación.

“Acá tuvimos muchas dificultades para poder trabajar.  Inicialmente teníamos un proyecto en donde queríamos hacer tipo una ciclovía, con máquinas para hacer ejercicios, pero este paseo está catalogado como patrimonio cultural y tuvimos que realizar ciertos ajustes”, explicó.

Mencionó también que los vecinos habían solicitado que el paseo sea revitalizado, pero en su forma antigua, por ser patrimonio del barrio, parte de la identidad, por lo que tuvieron que modificar el proyecto.

“Todo eso pudimos llevar a cabo y nos encontramos con otro inconveniente, de que este piso ya no se fabrica, entonces tuvimos que empezar a fabricar de nuevo para poder dejar este paseo central revitalizado, pero en su forma antigua, así como pidieron los vecinos”, recalcó.

Aprovechó para recalcar que la demora se debió, en primer lugar, al cambio del proyecto inicial y a tener la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para llevar a cabo.

“Pero ya muy pronto todos los vecinos y los que visitan toda esta zona podrán disfrutar de una avenida renovada, en toda su extensión, desde Colón Colón hasta la Armada, en un total de aproximadamente 20 cuadras”, concluyó.

Publicaciones Similares