Vivienda abandonada en el barrio Villa Aurelia fue limpiada por cuadrillas de la Municipalidad de Asunción

Cuadrillas de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Comuna Capitalina intervinieron, en la mañana de este lunes 7 de setiembre, un predio ubicado en el barrio Villa Aurelia, dando cumplimiento a la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura de Basura Cero”, por lo que se procedió a la limpieza de la propiedad.

La misma está identificada con la Cuenta Corriente Catastral N° 14- 1013-3-0, ubicada en la calle Mayor José Duarte y Tte. José María Fariña, que pertenecería a la señora María Soledad Espínola.

El operativo se realizó en respuesta a denuncias de vecinos, por la proliferación de yuyales en la propiedad y el peligro que esto representa para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, por tener todos los condicionantes para la formación de criaderos.

La Municipalidad de Asunción notificó, a través de la Policía Municipal de Vigilancia, en tiempo y forma, el pasado 19 de agosto, oportunidad en la que se otorgó un plazo de 72 horas para que se pusiera en condiciones la propiedad.

Posteriormente, el 24 de agosto pasado, se labró acta de intervención, ya que nadie se acercó a hacerse responsable de dicho inmueble, agotándose las instancias administrativas en la mañana de este lunes 7 de setiembre, en la cual se procedió a ingresar al inmueble con cuadrillas de limpieza para realizar el trabajo correspondiente.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino informó que por este inmueble se adeuda a la Comuna Capitalina, por impuestos y tasas municipales, un monto superior a los 24 millones de guaraníes, más los costos por la limpieza del lugar y la multa por falta de conservación correspondiente.

Procedimiento enmarcado en la Campaña de Lucha contra el Dengue

Por su parte el director de Reducción de Desastres, Iván Cáceres, manifestó que el lugar era un criadero de los mosquitos Aedes Aegypti y que las cuadrillas debieron de trabajar arduamente para limpiar el predio, que se encontraba lleno de latas, bolsas, yuyales y restos de comida.

Dijo que además se tuvo que realizar poda de árboles para tener una mejor iluminación natural en el espacio y también se tuvo que hacer el trabajo de fumigación total de la propiedad.

Destacó que el procedimiento realizado se enmarca en la campaña de lucha contra el dengue, que emprende la DGRRD, teniendo en cuenta que nuestro país es considerado endémico de dengue, ya que nunca se extingue del todo.

“La gente está preocupada por el COVID-19 pero al dengue lo tiene un poco olvidado, sin embargo, los números de personas que contraen la enfermedad comienzan a subir nuevamente y también ya se consideran alarmantes”, advirtió.

En ese sentido señaló que la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que tiene bajo su área de atención a la Capital y al Departamento Central,  recibe cada vez a más personas con síntomas de dengue.

“Por eso la Municipalidad no cesa en esta tarea de prevención y de lucha por erradicar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades de la capital”, enfatizó.

Aprovechó para graficar los resultados de esta campaña en lo que va del año, en donde ya se cubrieron 66 de los 68 barrios que tiene Asunción.

“Desde enero hasta la fecha se juntaron más de cinco millones de kilos de basuras de todos los barrios cubiertos”, resaltó.

Agregó que a esta tarea se suma la desinfección de los grandes hospitales de Asunción, como el Hospital del Barrio Obrero, el Hospital del Barrio San Pablo y también se sigue con la limpieza en el Mercado de] Abasto, donde ingresan, diariamente, entre 12 mil a 15 mil personas, por lo que es considerado el mayor centro de abastecimiento del país.

Sobre el predio intervenido en Villa Aurelia, indicó que servía de aguantadero, ya que el lugar era visitado por consumidores de drogas que se reunían en el sitio.

Acotó que justamente en el momento en que llegaba al lugar la comitiva municipal, sorprendieron a un hombre totalmente drogado que salía del predio.

“Esta situación anormal es lo que motivó la denuncia de los vecinos a la Comuna Asuncena”, detalló.

Aseguró que las intervenciones municipales continuarán en el marco de esta lucha por eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades vectoriales como el zika y chikungunya.

Publicaciones Similares