Policía Municipal de Vigilancia recibió 583 reclamos en menos de un mes donde el 70% corresponde a patios baldíos sucios

La Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia de la Municipalidad de Asunción, del 2 al 23 de enero del 2020, recibió un total de 583 reclamos de la ciudadanía, de los cuales, casi el 70 por ciento corresponde a patios baldíos en malas condiciones, el 29 por ciento a casas abandonadas y el resto a vertederos clandestinos.

Cabe resaltar que la Administración del intendente capitalino, Óscar Rodríguez, desde el inicio de sus funciones, viene insistiendo en un combate frontal al mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue y otras enfermedades vectoriales, con la realización de mingas ambientales en todos los barrios de la capital.

Para este fin solicitó el apoyo de la Fiscalía, con el objetivo de ingresar a los predios privados para su intervención.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Julio Benítez, aseguró que a todos los reclamos que llegan a esta dependencia se procede a darles el curso correspondiente.

“Puede ser vía notificaciones, donde se brinda un plazo determinado al propietario del inmueble o baldío, para limpiar. Si no se cumple, se labra un acta de intervención que, según la Ordenanza Nº 131/00 se especifica la escala de sanciones aplicables según sean las faltas, que pueden ser leves o graves”, explicó.

Puntualizó que las faltas leves pueden llegar al pago de hasta 8.340.000 guaraníes y las faltas graves hasta 25.600.000 guaraníes.

Destacó que muchos lugares ya fueron intervenidos con limpieza, que es una acción que le compete a la Dirección de Servicios Urbanos, aclarando que a la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia le corresponde la aplicación y acciones administrativas.

Resaltó que haciendo un comparativo, en enero del 2019 solamente se recibieron 71 reclamos, mientras que en el mismo mes de este año 2020 subió a 583, quedando aún una semana por concluir.

Recalcó que en la dependencia a su cargo se hace la recepción y el proceso de todos los reclamos, los cuales deben concluir con una aplicación de las multas o, en el mejor de los casos, con la limpieza, donde ya se están teniendo resultados positivos de parte de los propietarios.

“Se puede observar que varios de los notificados, como una buena señal, responden a la observación del Municipio”, resaltó.

Sobre los casos donde la Municipalidad de Asunción ingresó a baldíos para hacer la limpieza, dijo que la dirección a su cargo deriva al Juzgado de Faltas y solo ahí se conoce la identidad de los que no cumplieron con la orden municipal, una vez terminado todo este proceso operativo que implica la fiscalización, el levantamiento de pruebas, la notificación y la redacción de un acta de intervención.

Publicaciones Similares