Prosiguen los trabajos tendientes a concluir la construcción de empedrados sobre terraplenes
La Municipalidad de Asunción está sumando avances en la ejecución del proyecto que hace a la construcción de pavimento tipo empedrado sobre terraplén, en distintos barrios de la capital de la república.
El coordinador general del Departamento de Fiscalización de Obras, dependiente de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Martín Ojeda, informó, este lunes 16 de diciembre, que los trabajos registran adelantos importantes, en el marco de la ejecución de los dos lotes.
Recordó que por el contrato suscripto entre la Municipalidad y las contratistas Oscar Morel Osses, a cargo del lote 1, y la Constructora Feldmann S. A., a cargo del lote 2, se prevén intervenciones en 22 barrios capitalinos.
Trabajos en lote 1
En el lote 1, los trabajos de la contratista están mayormente concentrados en las zonas de los barrios: Zeballos Cue, Bella Vista, Santa Rosa, Loma Pyta, De La Residenta y San Blas.
Puntualizó que, según las previsiones, son más de 43.163 m2 de empedrado nuevo, sobre terraplén, más 6.000 m2 de hormigón hidráulico, 600 metros lineales de cunetas, drenaje, muro de piedra colocada y hormigón ciclópeo.
“Se considera en el proyecto unos 6.600 m2 de pavimento de hormigón hidráulico, teniendo en cuenta que es un material más resistente para ciertas zonas que así lo requieren”, acotó.
Aclaró que los trabajos registran un mayor avance en este lote 1, por estar más concentrados por zonas.
Destacó que la inversión municipal en este lote orilla los 7.325.202.000 guaraníes, para los trabajos en los seis barrios capitalinos citados más arriba.
Trabajos en el lote 2
Manifestó que para el lote 2 del citado proyecto, bajo la responsabilidad de la Constructora Feldmann S. A., se prevé una inversión municipal de 7.591.199.266 guaraníes, que incluye la intervención en unos 16 barrios de la capital.
“Estos son: Carlos Antonio López, Hipódromo, Itá Enramada, Las Lomas, Luis Alberto de Herrera, Madame Lynch, Mburucuyá, Recoleta, Republicano, Roberto L. Petit, San Jorge, San Pablo, Santa Ana, Santísima Trinidad, Terminal y Botánico”, relató.
Indicó que los trabajos están mucho más dispersos en este lote, lo que demanda un mayor tiempo para el traslado de maquinarias y personal necesarios.
Resaltó que la tarea apunta a la construcción de calles nuevas, que se abren a la circulación con el empedrado, teniendo en cuenta que anteriormente no tuvieron ningún tipo de intervención municipal.
Precisó que, actualmente, la constructora está trabajando en Gómez Serrato y Gómez Brizuela, donde hay unos cuantos empedrados ubicados alrededor de la plaza situada en Julio Correa.
“En esta zona también se suman los trabajos en la calle Jaime Bestard, donde se está construyendo también el empedrado. Además, terminaron unas 4 cuadras entre Santísima Trinidad y otras que están pegadas al Jardín Botánico”, concluyó.