|

Palada inicial para construcción del Paseo Santa Librada Bosque Urbano contó con la presencia del intendente Rodríguez

La palada inicial de la segunda etapa de la construcción del Paseo Santa Librada Bosque Urbano, ubicado en las calles Manuel Miltos y Pizarro, del barrio Santa Librada, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 30 de octubre, con la presencia del intendente capitalino, ingeniero Óscar Rodríguez.

Se trata de un parque lineal integrado por 3 plazas de una extensión aproximada de 500 metros, donde, en una primera etapa, ya se plantaron 300 arbolitos, con los cuales se pretende conformar el primer bosque urbano de la ciudad capital.

Esta segunda etapa será realizada a través de una alianza público privada, con la participación de la Municipalidad de Asunción, la Comisión Vecinal Santa Librada y la empresa Retail.

En tal sentido, participaron además de la actividad la presidenta de la Comisión Vecinal Santa Librada, Mirtha Penoni; la tesorera, Raquel Amarilla; el representante de la empresa Retail, Javier Martínez; otras altas autoridades municipales como el concejal capitalino, Javier Pintos; el vice defensor vecinal, Lucio Ruiz Díaz y vecinos de la zona.

La segunda etapa que se inicia ahora contempla el mejoramiento integral de las veredas, de los camineros internos, la recuperación de espacios de reunión e incorporación de iluminación.

Además se colocará pavimento tipo táctil para no videntes y se instalarán rampas de acceso para personas con discapacidad.

Tesorera de la Comisión Vecinal brindó más detalles

La arquitecta Raquel Amarilla destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso, ya que pretenden formar el primer bosque urbano de la ciudad de Asunción, a través del Paseo Santa Librada.

“Y el proyecto tiene varios componentes.  Para eso hemos hecho una alianza interinstitucional entre la Comisión Vecinal, la Municipalidad de Asunción y la empresa privada Retail, que nos está ofreciendo su apoyo.  El primer componente ya se ha ejecutado y es que se plantaron 300 árboles nativos en este paseo.  Y ahora estamos apuntando al segundo componente que es la reparación integral y la iluminación de las plazas”, detalló.

Agregó que tienen previstos otros componentes que se irán incorporando como, por ejemplo, el equipamiento y lograr la sanción de una ordenanza que proteja este espacio en forma particular.

Vecinos se encuentran muy contentos por esta iniciativa

La presidenta de la Comisión Vecinal Santa Librada, Mirtha Penoni, manifestó que los vecinos del barrio se encuentran felices y alentados por el inicio de esta segunda etapa del proyecto.

“Se trata de la palada inicial de los trabajos de terminación de este espacio, que sintetizan 40 años de preocupaciones vecinales por el mejoramiento y mantenimiento medioambiental, donde la naturaleza es la principal protagonista”, destacó.

Jefe comunal capitalino resaltó los beneficios de la alianza público privada

En la oportunidad el jefe comunal capitalino destacó que un barrio emblemático como es Santa Librada contará con el primer bosque urbano de Asunción.

“Estamos tratando de poner la ciudad en orden, Asunción en Orden es por eso nuestro lema y en ese marco uno de nuestros ejes de acción es la recuperación de nuestros espacios públicos, uniendo a los vecinos para trabajar en conjunto con el Municipio”, enfatizó.

Resaltó asimismo la alianza público privada, conformada entre la Municipalidad de Asunción, la empresa Retail y la Comisión Vecinal Santa Librada, para la concreción de este proyecto.

“Soy un férreo creyente y defensor de las alianzas público privadas.  Y quiero rescatar que esta será una alianza con la parte privada, como medidas de mitigación, impulsada por primera vez por este Gobierno Municipal.  Y es el inicio hacia un objetivo que nos hemos trazado, de volver a poner a Asunción en Orden, de recuperar los espacios públicos”, recalcó.

Aprovechó para agradecer especialmente el apoyo a la empresa Retail.

“Las alianzas público privadas deben ser una práctica constante, porque la parte pública sola o la parte privada sola no va a ningún lado.  La sumatoria de voluntades y de esfuerzos nos va a ayudar a tener una ciudad mejor y un país mejor”, concluyó.

Publicaciones Similares