Obras de desagüe pluvial sobre la avenida Eusebio Ayala, por las cuales se registra un cierre en su tramo con Domingo Montanaro, avanzan adecuadamente

Un recorrido por las obras de desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, por las cuales se estableció un cierre de la avenida Eusebio Ayala en su intersección con la calle Domingo Montanaro, desde el pasado 16 de octubre, por 45 días, realizó, en la siesta de este jueves 14 de noviembre, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

En la oportunidad, estuvo acompañado de la directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha y del fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Diego Vázquez.

Avance de las obras

El jefe comunal capitalino recorrió la zona, verificando el buen avance de las obras sobre la avenida Eusebio Ayala y Domingo Montanaro.

“Con satisfacción constato que estamos en tiempo para terminar los trabajos en esta zona en el plazo de 45 días, a partir del pasado 16 de octubre, en que se produjo el cierre en este tramo de la avenida y que prometimos que concluirá en ese lapso de tiempo”, afirmó.

Por su parte, la ingeniera Acha indicó que se están por cumplir los 30 días del cierre de la avenida Eusebio Ayala y Domingo Montanaro.

“Ya se terminó la obra del registro y ahora estamos en la determinación de los pilotes, una cuadra más de la calle Domingo Montanaro, que sería Adalberto Ramírez Franco”, precisó.

En tal sentido, puntualizó que ya se preparó toda la parte de pilotes, para asegurar esa línea existente de alcantarillas celulares.

“También para fijar nuestra vuelta en enero de 2025, cuando iniciemos la construcción del registro que va en Adalberto Ramírez, para doblar, finalmente, y conectarse a la calle Mecánicos de Aviación, donde van las alcantarillas celulares dobles y la línea de celular que fue construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anteriormente”, agregó.

Aseguró que realizaron un recorrido por toda la zona, para registrar los avances de los trabajos en ejecución.

“Ahora se fragua todo el hormigón que se cargó recientemente, que tiene su tiempo de secado para el material.  También se concluye toda la línea de pilotes, que va al lado del paseo central en dicha zona involucrada.  Se hormigona todo y se están colocando las vigas para unir las cabezas de los pilotes”, explicó.

Señaló que después de concluidos estos trabajos, la semana próxima se va a estar pavimentando la avenida Eusebio Ayala y también se va a comenzar con el pavimento de hormigón del lado de la calle Domingo Montanaro.

Cabe recordar que la obra de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto y barrio San Pablo, incluye las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, según ID N° 421.414, con una inversión municipal prevista de 136.171.816.245 guaraníes.

El proyecto está dividido en lote 1 y 2, de ejecución simultánea.

El lote 1 abarca la cuenca del arroyo Itay y está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto y el lote 2 se extiende en la cuenca del arroyo Lambaré, que se encuentra a cargo del Consorcio C.C.C. – Tecsul.

La población beneficiada, en forma directa, será de unos 22.000 habitantes.

Otras noticias