Obras de desagüe pluvial de Caracolito entran en etapa final

Las obras de desague pluvial en la zona de Caracolito del Bañado Sur presentan un buen avance y ya entra en su etapa final de ejecución.

Se trata de una obra municipal ejecutada por Municipalidad de Asunción, a través del Consorcio integrado por las empresas Tecco e Ingeniero Morel Osses,  con una inversión que orilla los 4.247 millones de guaraníes.

Cabe recordar que en las obras, que incluyen el mejoramiento vial de varias comunidades del barrio Republicano y que iniciaron en marzo pasado, se trabaja en los últimos detalles de lo que hace al desagüe pluvial con lo que restaría la limpieza final y la reposición de pavimentos.

 El coordinador general de Fiscalización, dependiente de la Dirección General de Obras, ingeniero Martín Ojeda, brindó en la fecha más detalles sobre el avance de los trabajos.

“Estamos haciendo las obras complementarias del proyecto  y ya  cargamos todo el hormigón sobre las tuberías en la calle Caracolito, que tiene un ancho variable en su extensión, de 7 a 9 metros”, detalló.

Agregó que actualmente se encuentran preparando la calzada y completando el relleno para luego pasar a la base.

“Encima del pavimento de hormigón se colocará el asfalto.  Ahora estamos trabajando en el tramo 5, que sería el último del proyecto.  Este lugar definen como Caracolito, porque en su parte final incluye toda una zona en un barrio muy conocido como es Republicano”, puntualizó.

Destacó que los vecinos manifestaron la gran necesidad en materia de desagüe pluvial, por lo que se dio prioridad en atender este reclamo.

“Esta administración hizo un compromiso con la ciudadanía para el mejoramiento de las condiciones de vida de todas estas familias. Las obras impedirán que el agua, en días de lluvia, ingresen a viviendas y las calles  ya no se inundarán”, anunció.

Indicó que una vez que se termine la base de regularización,  en dicha arteria se colocará la capa asfáltica total.

Detalle de los cinco tramos de los trabajos

El proyecto tiene 5 tramos de trabajos que se detallan más abajo.

En el tramo 1,  en las calles Villalón y Capitán Bado,  se realizó la instalación de tuberías  y captación de agua, a través de sumideros, para  conducirlas al arroyo Ferreira y así evitar que la misma llegue a Caracolito.

Los tramos 1, 2, 3 son captaciones parciales de agua y conducción, a través de tuberías  hasta el arroyo Ferreira.

Los tramos 4 y 5 corresponden a la parte de Caracolito propiamente dicho, para la conducción de agua  al Arroyo Ferreira pero a través de una única línea de tuberías, con tubos de 1 a 2 metros.

Sobre el desagüe pluvial en sí, el Ing. Ojeda insistió que en dicha arteria hay un canal existente.

“Ahí se hicieron revestimiento del fondo, reparación del muro y se colocaron todas las tapas.  Y en algunos tramos se hicieron puentes de hormigón  donde los camiones deben cruzar sobre el canal que empieza en  la calle Japón.  De esta forma se dará continuidad a través de tuberías  que van al arroyo”, concluyó.

Publicaciones Similares