Municipalidad continúa bacheo intensivo

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Vialidad, sigue trabajando a en tiempo completo, de mañana, tarde y noche, para seguir tapando los baches de calles y avenidas de la Capital, aprovechando en estos días el buen el estado del tiempo.

Durante el mes de mayo último se taparon 2.735 baches, que representan los 14.111 metros cuadrados. Igualmente, se procedió a la regularización asfáltica de 8.015 metros cuadrados en calles de Asunción.

En lo que va del año, enero a mayo de este año, se cerró un total de 13.380 baches, que representan los 64.885,72 metros cuadrados.

En mayo último se registraron muchas lluvias, inclusive algunas muy intensas, esto imposibilita técnicamente la ejecución de las obras de reparación y regularización asfáltica.

Vialidad, dependiente de la Dirección General de Obras, señala en su informe que los obreros municipales realizaron bacheos con hormigón asfáltico en caliente, bacheos por reparación de corte de la ESSAP, bacheos por reparación de hundimientos.

Más del 50 por ciento de las calles de Asunción tienen su vida útil vencida. Según los registros, se cuenta con más de 5.000 cuadras mejoradas con asfalto.

Instituciones públicas cuya gestión incide en la calidad del pavimento

Cabe destacar que las calles albergan cables y cañerías de servicios de ANDE, ESSAP, telefonía celular, cuyo desperfecto y reparación acarrea daños al pavimento.

La falta de inversión de la ESSAP, para renovar sus caños de agua perjudican directamente al municipio que constantemente ve calles con agua por esta problemática o bien, en casos de lluvias perjudican la calidad del pavimento, a fin de paliar este problema la Comuna está en proceso de iniciar obras de desagüe pluvial sustentable para la ciudad, que arrancarán por ahora en sus importantes cuencas, Universidad Católica y Bartolomé de las Casas.

Es importante mencionar que se mantiene parcialmente cerrada la avenida Artigas por obras del saneamiento ambiental de MOPC y ESSAP y que recién una vez terminadas estas obras la Municipalidad podrá hacer un mejoramiento vial en esta importante avenida.

Reformas estructurales

La infraestructura de Asunción que presenta un déficit histórico, con un atraso de décadas de inversiones necesarias e importantes, necesita una inversión nacional de gran envergadura para alcanzar un desarrollo sustentable como se ha logrado en ciudades como Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina, Seúl, República de Corea, Ahmedabad, India y Johannesburgo Sudáfrica, entre otras grandes Capitales.

La Municipalidad se encuentra trabajando en una propuesta que permita a la Capital obtener recursos proporcionales a los invertidos en grandes capitales que lograron encarar las grandes reformas estructurales que permitieron alcanzar un mejor nivel de vida y sustentabilidad.

Publicaciones Similares