Municipalidad avanza en proceso de soluciones habitacionales participativas en la zona de Cerrito del Bañado Norte

La firme intención de iniciar el proceso con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tendiente a la concreción de soluciones habitacionales para los pobladores de Cerrito, en el bañado Norte, correspondiente al proyecto de Laguna Pyta, fue anunciada en la mañana de este viernes 13 de setiembre por el intendente capitalino Mario Ferreiro.

El anuncio se realizó en el marco de una reunión realizada con pobladores de la zona de Cerrito, Zeballos Cue y de Chacarita Baja, en la Dirección de Franja Costera, ubicada en la avenida Costanera.

Participaron también del encuentro el director general del Área Social, Iván Allende; el director de Franja Costera, Arturo Herreros; el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello; el director de Asuntos Jurídicos, Juan Carlos Ramírez Montalbetti; el director general de Desarrollo Urbano, José María Segalés; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el asesor de Asuntos Sociales de la Intendencia, Marcos Cáceres; la coordinadora de Asuntos Jurídicos, Emilia Yugovich; el coordinador de Pastoral Social, Ricardo González y otras altas autoridades municipales.

Para la semana que viene está previsto el envío al MUVH de los borradores del acuerdo, donde el planteamiento concreto de la Municipalidad es el inicio del proceso para las obras en Cerrito, ya que se cuenta con todo el proyecto socia en acuerdo con los pobladores, avanzado.

Intendente Ferreiro explicó que no se pueden otorgar tierras sin cumplir con todos los requerimientos legales

El jefe comunal capitalino mencionó que el borrador del acuerdo a ser presentado al MUVH está muy avanzado.

“Este convenio marco hace referencia, específicamente, a la zona Laguna Pyta, Bañado Norte, con un perímetro de aproximadamente 64 hectáreas, incluyendo Cerrito”, puntualizó.

Sobre el anuncio realizado por el MUVH, en el sentido de que la donación de Taiwán no podrá ser ya utilizada para las soluciones habitacionales en esta zona del Bañado Norte, explicó que hay procesos que no se pueden evadir.

“Es fundamental hacer el proceso legal que garantice una operación administrativa transparente y el proceso participativo con los vecinos.  El resto, lo que se diga, que fue, que vino la plata, que se va a ir para los indígenas, eso es una especie de cháke político al cual ya estamos acostumbrados pero que no se compadece con lo más importante, que es asegurar bien el proceso legal administrativo de las transferencias de tierras”, explicó.

Puntualizó que ese proceso legal administrativo debe garantizar un sistema que asegure a los pobladores que el desarrollo será para ellos y la forma en que obtendrán la titulación.

“Si nosotros eso no tenemos garantizado, nos van a decir lo que quieran pero no nos van a convencer de entregar nomás la tierra por entregar, porque eso legalmente es imposible, tiene que tener un procedimiento”, recalcó.

Director General de Gabinete manifestó que el MUVH no puede desentenderse de las soluciones habitacionales en esa zona

Por su parte Marcelo Mancuello mencionó que resolver el problema habitacional y llevar adelante los proyectos que están en marcha, es una responsabilidad ineludible del MUVH.

“O sea que si el ministro Dany Durand decide usar la donación de Taiwán para otros proyectos, va a tener que encontrar otros recursos para resolver el convenio que está madurando con la Municipalidad.  No es que porque nosotros no le transferimos una tierra hoy, él va a eludir la responsabilidad de encontrar una solución para este tema”, aseguró.

Mencionó que por todas las implicancias que conllevan las transferencias de tierras de ese tipo, no podría ser financiado con el dinero de Taiwán.

“Y, de hecho, por todo lo que implica este convenio que estamos haciendo, nosotros siempre sospechamos que iba a tener recién dentro de 2 años o dentro de 1 año y medio la posibilidad de realizar la licitación y no va a tener guardado el dinero 2 años, esperando que las tierras estén saneadas y refuladas.  O sea, no cabía ninguna duda de que no iba a tener este destino.  Simplemente es un cháke político o una presión mediática política incluso que genera un poco de desesperación en las poblaciones, para que genere una presión sobre la Municipalidad, para que la Municipalidad destine terrenos a proyectos de urbanización sin que todos los compromisos estén resueltos”, indicó.

Instó a las autoridades del MUVH a continuar y cerrar este convenio lo antes posible, con todas las garantias.

“Es decir, con la participación de la población pero también con el destino del terreno que nosotros vamos a poner a disposición, como para que eso quede garantizado que tenga el objetivo que nosotros esperamos, que es construir viviendas y resolver el problema de los barrios que identificamos en esta iniciativa”, sostuvo.

Aclaró que ya delimitaron la zona específica catastral en la cual va a estar destinado el proyecto y cuáles son también los otros terrenos disponibles para que la tierra pueda estar saneada y tener las obras urbanas que el dinero del MUVH no puede resolver, que es todo el tema de las calles y el barrio y el propio refulado.

“Nosotros ya identificamos qué podemos dar una primera etapa con la zona de Cerrito, que se compone de 9,7 hectáreas y ese terreno ya lo tenemos completamente saneado en forma legal.  O sea eso ya tiene título y ya puede ser puesto a un fideicomiso como para que se inicie todo el proceso que tenga que ver con esa situación.  En el resto de las 68 hectáreas hay todavía terrenos que están en ex COPACAR, que todavía tiene un trabajo de mensura, hay que ver si no hay en el medio burbujas de terrenos privados, etcétera.  Y lo vamos a incorporar al convenio pero vamos a tener que hacer un proceso de saneamiento legal, mientras, se hace el saneamiento, o sea, se levanta el terreno a la cota de seguridad y se puedan iniciar las obras”, señaló.

Director de Franja Costera ratificó que los bañadenses se quedan en los bañados

A su turno el arquitecto Arturo Herreros recordó los protocolos sociales que la Municipalidad está incorporando en todos los convenios que establece con el Gobierno Nacional.

“Simplemente voy a mencionar dos puntos, que los bañadenses se quedan en el Bañado, ese es un primer punto y eso no es negociable.  Segundo, la participación comunitaria en todo el proceso, llámese diseño urbanístico, o sea la construcción del barrio y la tipología o el tipo de vivienda que más se adecue a las necesidades de cada uno de los pobladores.  Esa es una cuestión fundamental que queremos, a partir de ahí comenzamos a discutir y a construir”, aseveró.

Publicaciones Similares