Municipalidad de Asunción recibió informe del MOPC sobre las vigas del superviaducto en Ultima y Aviadores del Chaco

La Municipalidad de Asunción, este martes 7 de diciembre, recibió un completo informe de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones- MOPC, respecto a la situación de las vigas que se relacionan a la construcción del superviaducto ubicado en la intersección de las avenidas Ultima y Aviadores del Chaco.

Durante una reunión mantenida en el 5to piso del edificio municipal, estuvieron los ingenieros René Peralbo, jefe Departamento Ejecución, Federico Santacruz, supervisor y Amado López, fiscalizador de obras, de la mencionada cartera de Estado y los ingenieros Samuel González, director general de Obras y Antoliano Benítez, director de Obras Municipales, del municipio capitalino.

González sostuvo que la semana pasada solicitaron informes a dicho ente, tras las publicaciones periodísticas respecto a fisuras en algunas vigas de hormigón que se colocarán en la megaobra justamente para definir los términos de responsabilidad en este proyecto de envergadura.

“No teníamos muchos datos que nos aclararan sobre la situación, pero recibimos la información y conseguimos un dialogo constructivo entre las partes”, indicó.  Seguidamente dijo que los del MOPC aclararon que desde este lunes estarían solucionando el problema de las infraestructuras con fisuras ya que las mismas estarían recibiendo un recubrimiento especial.

El 20 colocarán las vigas

El ingeniero René Peralbo, dijo que vienen trabajando en forma coordinada con la Municipalidad de Asunción y por ello respondieron a la convocatoria sobre la situación de algunas vigas de hormigón respecto a su método constructivo. Ello sobre lo que se publicó en la prensa a través de fotografías que se tomaron ahí.

“Desde el MOPC  vinimos a explicar  que todo está en orden, igualmente los procedimientos constructivos, donde se tuvo una discrepancia entre la fiscalización y la contratista respecto al sistema de colocación de estas vigas.  Llegamos a un acuerdo entre las partes sobre el procedimiento y solo faltan algunos elementos para completar”, dijo.

También adelantó que   “a partir del 20 de diciembre próximo, colocaríamos las vigas si es que el tiempo  lo permite”. Peralbo aseguró que están llegando unos materiales para colocar en las vigas con fisuras y con eso, ya podrían iniciar la colocación de estas infraestructuras de hormigón tensado  en los lugares previstos de la obra.

El superviaducto  tendrá 27 vigas de hormigón de 35 metros de largo y las mismas se fabricaron en una propiedad pegada a la obra y “es cuestión de trasladar 100 metros y colocarlas  en su lugar correcto con el apoyo de grúas y equipos”.

Finalmente señaló que la  empresa española Corsan- Servian que ganó la licitación  está trabajando muy bien y se tiene un avance del 60 %, un 5% más de lo previsto. “Estamos optimistas de que la obra va a terminar a finales de marzo próximo”.

Publicaciones Similares