Las excavaciones para la colocación de tubos del desague pluvial ya están posicionadas en la calle Morquio

Las excavaciones de unos 4 a 5 metros de profundidad que albergan las tuberías del desagüe pluvial de 2,50 metros de diámetro, de plástico corrugado de alta performance ya alcanzaron la calle Morquio, indicó este lunes 4 de septiembre el ingeniero Martín Ojeda, Coordinador general de Fiscalización de Obras, de la Dirección General de Obras del municipio capitalino.

Durante la entrevista, indicó que previamente se colocó un registro en  la bocacalle de la calles Víanney y Morquio. “Ahora se continúa con la excavación  para colocar los tubos en dicha arteria”.

Para ingresar a Morquio, previamente se hizo la instalación de una cañería principal, en la bocacalle con  Vianney. En dicho tramo hubo más demora porque el terreno era muy arenoso y con facilidad de desborde, por lo que se tuvo que proceder a un entibado en dicha zona complicada.

El entibado consiste en la colocación de grandes placas de hierro entre los bordes del terreno y los tubos de plástico corrugados, para proteger la estructura y para evitar que el terreno se desmorone-

“El avance fue lento en el tramo de la bocacalle porque el terreno en este punto era arenoso”.

El ingeniero Ojeda dijo que “Ahora ya estamos posicionados en Morquio con la tarea de la excavación y colocación de los tubos”. El trayecto incluye unas dos cuadras, se hace un zigzag en la calle La Paz, hasta alcanzar la calle Sajonia, pero son cuadras largas, que involucran unos 600 metros aproximadamente.

La obra de desagüe pluvial de la avenida General Santos, segunda etapa, arrancó en limite de los municipios de Lambaré- Asunción, y está a cargo de la administración del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, con una inversión de más de 25.000 millones de guaraníes. Los trabajos los realiza el Consorcio Pavimento Urbano.

Más espacio en el arroyo

Joel Estigarribia, fiscalizador municipal en zona de obras dijo que se estará ampliando la base de sección del arroyo mencionado, con apoyo de sumideros, para conseguir un mayor espacio para la salida de las aguas de lluvia.

La colocación de los tubos partió desde el mismo lecho del arroyo y fue por Vianney hasta llegar a Morquio, donde el terreno es muy arenoso. Aparte de esta situación,  son terrenos que en su momento fueron rellenados.

“Se hace la excavación, se  pone una capa de piedra triturada para proteger la cañería y después se cubre con arena lavada y se completa con tierra que hay en el lugar”.

Igualmente, en la zona se hizo un cambio total de los caños del agua potable y del alcantarillado sanitario, en las veredas. En tanto, los pluviales van al medio de la calzada. Ese trabajo está  prácticamente terminado.

Las tuberías de plástico reforzadas con varillas, de alta performance en la calle Vianney empalman con el arroyo Lambaré, que tienen además una base de hormigón ciclópeo. Ahí  el trayecto emprende hacia Morquio.

El trayecto que tendrán las tuberías, van de Morquio hasta la calle Sajonia. “De ahí, dobla y avanza hasta la avenida General  Santos  hasta 12 de Octubre.  En este punto se  gira la cañería y hay que cruzar la avenida Fernando de la Mora”, señaló Estigarribia.

Son más de 600 metros, unas  6 a 7 cuadras donde se colocan caños de unos 2,50 metros de diámetro. Luego los tubos van bajando a 1 metro y siguen por Yataity Corá.

Publicaciones Similares