En la obra de desagüe pluvial de Molas López irán sorteando situaciones para conseguir el empalme de ambos frentes

La Municipalidad de Asunción, a través de las empresas constructoras  locales Tecsul SAE y la Compañía de Construcciones Civiles (C.C.C.), trabajan a toda máquina en el proyecto de desagüe pluvial de la avenida Felipe Molas López, donde se observan avances en el trayecto que hace a la construcción de la alcantarilla triple, en sus dos frentes. 

El coordinador general de Fiscalización de Obras, ingeniero Martín Ojeda, informó, este lunes 30 de mayo, que el lote 1 comenzó en dicha avenida con Goicochea Menéndez, en un poco más de 500 metros, alcanzando la cuadra de Veteranos de la Guerra del 70.   

“Avanzamos en la excavación, el fondo y recién ahí se hace el hormigón encima del sello, que es un relleno compactado con  una capa de 10 centímetros.  Encima se colocan las maderas, las paredes laterales y la tapa de la alcantarilla”, precisó.

Mencionó que en cuatro etapas ya van terminando.

“Cuando se completan estos trabajos se procede a nueva excavación en pista para ir hacia adelante. No se puede cavar demasiado y dejar  la zanja abierta por lo inestable del terreno”, explicó

Señaló además que la construcción de la alcantarilla celular triple,  que forma parte del lote 2, llegó hasta la avenida Molas López, por la Vía Férrea, aclarándose que los trabajos se iniciaron  desde el arroyo Yvyra’i.

Indicó que estas tareas avanzaron hasta la intersección con la avenida Sacramento, tomando en cuenta que hay cañerías de agua potable y desagüe cloacal de la ESSAP, como también la instalación de fibra óptica de COPACO.  

“Hay que sortear esta intersección por debajo, donde se ubican tuberías de  los servicios señalados, que no se pueden suspender, por el perjuicio que demandarían, por lo que requieren obras provisorias, primeramente, donde ya están trabajando”, puntualizó.

En este sentido recalcó que hay que hacer un reacondicionamiento de estos servicios con una conexión provisoria, mientras se haga la definitiva. 

“Hay un tramo corto para empalmar el lote 1 con el lote 2.  Igualmente, la constructora del lote 2 ya está en Molas López, trabajando en la zona donde hay muchos árboles en el paseo central de dicha avenida, debiendo llegar a Goicochea Menéndez para el empalme como tal.   También, durante las lluvias en la capital, el agua caída, que se tiene en Molas López, ingresa por la alcantarilla celular triple hasta la zona de descarga en el arroyo Yvyra’i”, concluyó.

Publicaciones Similares