Desagüe pluvial de la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo cuenta con significativos avances en las primeras pruebas

La Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Asunción prosigue con la ejecución de uno de los proyectos estructurales más importantes a nivel de la capital del país y el de más alta financiación económica en el ámbito municipal, para la mitigación del riesgo hídrico urbano: la construcción del sistema de desagüe pluvial en la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo.

En tal sentido, las pruebas del drenaje del desagüe pluvial con las últimas lluvias, en las partes concluidas, fueron altamente satisfactorias, ya que las bocas de tormentas funcionaron a la perfección, según indicaron técnicos municipales.

La intervención forma parte del Plan Maestro de Drenaje Urbano y responde a una necesidad de la comunidad históricamente postergada, que durante décadas ha sufrido recurrentes episodios de inundación debido a la falta de infraestructura adecuada.

La Comuna Capitalina dividió la ejecución del proyecto de desagüe pluvial en dos grandes lotes, los cuales prosiguen a buen ritmo, aunque con algunos contratiempos comprensibles, ante la envergadura de la obra, en las cuencas del arroyo Itay, en la zona del Mercado de Abasto, y del arroyo Lambaré, en la zona del barrio San Pablo, según ID N° 421.414, que tendrá una inversión municipal prevista en torno a los 136.171.816.245 guaraníes.

Esta gran obra beneficiará a unos 22.000 vecinos de las zonas involucradas.

El lote 1 está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto, integrado por COVIPA S. A. y Chaves Construcciones S.A.I., adjudicado con 71.393.978.785 guaraníes, y corresponde a la cuenca del arroyo Itay en la zona del Mercado de Abasto, donde se prevén la construcción de 4.580 metros de alcantarillas celulares y 37.151 metros cuadrados de pavimentos de hormigón hidráulico.

El lote 2 le corresponde al Consorcio CCC – Tecsul, integrado por la Compañía de Construcciones Civiles S. A. y Tecnología del Sur SAE, adjudicado con 64.777.837.460 guaraníes, que abarca la cuenca del arroyo Lambaré en la zona del barrio San Pablo, con la construcción de 3.922 metros de alcantarillas celulares y 30.456 metros cuadrados de pavimento de hormigón hidráulico.

Avances significativos en los dos frentes de obras

El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Diego Vázquez, informó que los trabajos del lote 1 del sistema de desagüe pluvial, que comprende la cuenca del arroyo Itay, en la zona del Mercado de Abasto, avanzan con la pavimentación hidráulica en calles como: Montanaro, San Martín y con obras en la calle Yerutí.

Puntualizó que, actualmente, la obra alcanza un 30% de ejecución, aunque podrían surgir demoras debido a las condiciones del terreno y del entorno urbano.

Precisó que uno de los principales desafíos se encuentra en la zona comprendida entre Montanaro, Mayor Méndez Fleitas y Teniente López, donde se registran asentamientos precarios con viviendas construidas muy cerca de la calle.

“Esto dificulta el uso de maquinaria pesada y representa un riesgo de derrumbes, por lo que se evalúan métodos de contención para poder continuar sin comprometer la seguridad”, detalló.

Destacó que, a pesar de las dificultades, ya se han concluido aproximadamente 10 cuadras, y que las pruebas realizadas durante lluvias recientes han sido exitosas, donde el agua fluye correctamente y las bocas de tormenta instaladas, de tipo ventana con rejillas, funcionan de manera eficiente.

Lote 2 también con mejoras

La obra de desagüe pluvial en el barrio San Pablo presenta también importantes avances, según informó el fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Carlos Gómez.

Mencionó que, actualmente, ya se han intervenido entre siete y ocho cuadras, dentro de un trazado total previsto de cuatro kilómetros. “Hasta la fecha, se ejecutaron aproximadamente 5.500 m2 de pavimento de hormigón y se encuentran prácticamente concluidas las tareas de reparación de veredas”, enfatizó.

Especificó que, debido a la complejidad del terreno y la presencia de cañerías en funcionamiento, se debieron realizar ajustes en la planificación original.

“Entre estas modificaciones está la construcción de un “bypass” en la calle Ypora, con el fin de desviar adecuadamente las aguas residuales provenientes de tuberías de gran puerta, de una y media pulgadas de diámetro”, puntualizó.

Señaló que la obra contemplada en el contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses, presenta ciertos retrasos ocasionados por lluvias persistentes y las complicaciones propias del subsuelo urbano. “Uno de los puntos críticos identificados se encuentra a escasa distancia de una aductora de gran diámetro, aproximadamente de un metro, que abastece a diversos barrios, lo que exige precaución adicional en las intervenciones”, advirtió.

Destacó además que, durante la última lluvia intensa, se realizaron pruebas que arrojaron resultados positivos, donde los sumideros instalados respondieron adecuadamente y no se registraron anegamientos en zonas habitualmente conflictivas, como las calles Pirayú y Pacurí.

“En cuanto al diseño del sistema de captación pluvial, se realizó una modificación respecto al proyecto original.  Los sumideros laterales fueron reemplazados por sumideros transversales en los puntos más críticos, debido a su mayor eficiencia frente a la pendiente del terreno y la acumulación de residuos domiciliarios, que suelen obstruir los sistemas convencionales”, relató.

Concluyó refiriéndose a la elección del pavimento de hormigón en lugar del asfalto tradicional.

«El pavimento de hormigón es más resistente al desgaste provocado por el agua, aceites y lubricantes.  En una zona tan húmeda y con tanto tráfico, como es San Pablo, esta solución ofrece mayor durabilidad», finalizó.

Otras noticias