Avanzan los trabajos de construcción de muros de protección en arroyos capitalinos

La Municipalidad de Asunción viene ejecutando un importante proyecto de construcción de muros de piedra bruta colocada en las márgenes de arroyos de la capital del Paraguay, bajo la modalidad de contrato abierto, según ID N° 421.421, que se lleva adelante a través de una inversión municipal de 14.000.000.000 de guaraníes.

El Departamento de Fiscalización de la Dirección de Obras Municipales, informó, este martes 12 de noviembre, que se observa un avance en los trabajos a cargo de la empresa constructora COVIPA, que sigue con su intervención en el lote 1 del citado emprendimiento comunal.

En ese sentido, se destaca el avance en los trabajos de construcción de muros sobre las calles Paraguarí, en el arroyo Morotí y en el arroyo Lambaré.

En el arroyo Lambaré están en actividad diaria, donde se levantó y terminó un muro de protección en unos 150 metros de largo.

Igualmente, en la parte donde existe calle, se está levantando el muro de contención como protección, para evitar que los automovilistas o motociclistas caigan al arroyo, por lo que se elevó la construcción en unos 80 centímetros más, a modo de precaución.

Reparan puente Pizarro

También se destacó que la contratista COVIPA reparó una parte averiada del puente Pizarro, en la zona del arroyo Lambaré, donde, además, aguas arriba y aguas abajo, la empresa construye un muro de contención.

Cabe mencionar que se está ampliando la construcción del muro de contención hacia la margen izquierda, aguas abajo del puente Pizarro.  Y también aguas arriba se continúa con el cierre de los tramos faltantes, donde hay viviendas en el borde del arroyo.

Es así que se está haciendo la ampliación del muro de contención partiendo desde las aletas y protegiendo a las viviendas aledañas de la zona.

Igualmente, prosiguen las tareas en el arroyo Paraguarí, entre 32° y 35° Proyectada, y en el arroyo Morotí, específicamente en la calle 26° Proyectada.

Los trabajos están divididos en dos lotes

El lote 1, a cargo de la empresa constructora COVIPA, abarca los arroyos Lambaré, Leandro Sosa, Ferreira, Zanja Morotí, Salamanca (Paraguarí), Mburicá, Jardín, Jaén, Guazú (Cauce Antequera), Cauce Perú, Las Mercedes y Bella Vista.

El lote 2, a cargo de la empresa constructora Rodrigo Bóveda, incluye los arroyos Mburicaó, Santo Domingo, Mburicaó Mi, Yvyra’i, Yne, Tres Puentes Cue, Tres Puentes (Botánico), Zeballos (Las Colinas), Itay, entre otros.

Los trabajos en cada lote se ejecutan con muros de piedra bruta colocada en 7.515 metros cúbicos y 835 metros cúbicos de hormigón armado, equivalentes a 0,98 kilómetros de protección de márgenes.

Otras noticias