|

Interventor del Mercado de Abasto afirmó que el Intendente Óscar Rodríguez le dio instrucciones de ordenar la mencionada dependencia municipal

El recientemente designado Interventor del Mercado Municipal de Abasto, Renato Daniel Pereira Alcaraz, manifestó que a partir de este lunes 30 de diciembre comenzará su trabajo de verificación en el principal centro de abastecimiento de la capital, por instrucciones precisas del Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, con el objetivo de poner en orden la mencionada dependencia municipal.

Aclaró que la medida fue tomada por la denuncia publicada en un medio de prensa escrita sobre la adjudicación irregular de las casillas del recientemente habilitado Bloque C y también por indicios de este tipo irregularidades que ya llegaron hasta el Municipio con anterioridad a la publicación.

La prueba de esto es que la Resolución Nº 2.380/2019 de la Intendencia Municipal, que dispone la correspondiente intervención, tiene fecha 27 de diciembre del corriente año, un día antes de la publicación mencionada.

Recordó que el Intendente Rodríguez ordenó también que se haga una denuncia formal ante la Fiscalía, la cual se efectivizó en la tarde del pasado sábado 28 de diciembre.

“El Intendente ordenó también que se haga una denuncia formal ante la Fiscalía, lo cual ya se efectivizó, por lo que ya está en manos del Ministerio Público investigar los hechos denunciados”, especificó.

Destacó que tiene la orden precisa del jefe comunal de ordenar la casa, verificar todas las irregularidades, ya sea de la parte administrativa, operativa y ver las adjudicaciones últimas que se realizaron.

“En ese sentido debo verificar cada adjudicación de cada espacio del nuevo local del Bloque C y determinar, posteriormente, las medidas a tomar al detectarse, fehacientemente, las irregularidades.  El intendente me dio toda la confianza y me solicitó poner mano dura para ordenar la casa”, aseguró.

Más datos sobre la Intervención

El considerando de la Resolución que ordena la Intervención señala que a través de la misma la Intendencia Municipal podrá saber, en forma eficiente, la gestión administrativa y operativa del Mercado de Abasto para, posteriormente, poder adoptar las medidas correctivas y administrativas que tiendan a garantizar el buen manejo de los bienes municipales.

En ese sentido, se dispone la intervención por el término de 120 días corridos y que al término de ese plazo, el Interventor presente un informe pormenorizado sobre las acciones realizadas y las debilidades detectadas, a efectos de implementar las soluciones más adecuadas.

Se establece además que todas las Direcciones coadyuven en esta intervención, prestando los servicios y/o informes que le fueran requeridos, de manera inmediata y urgente.

Además se autoriza a la Dirección de Asuntos Jurídicos, de conformidad a lo previsto en el Art. 103º de la Ley Nº 3966/10, a denunciar al Ministerio Público cualquier irregularidad detectada por la Intervención, acudir a los estrados judiciales y, así mismo, se le otorga facultad para iniciar cuantas acciones sean necesarias.

Ya se presentó denuncia formal ante el Ministerio Público contra Personas Innominadas

La Auxiliar Fiscal de la Oficina de Denuncias Penales – Sede 1 del Ministerio Público, Lidia Román Coronel, recibió, en la tarde del pasado sábado 28 de diciembre, la denuncia contra personas innominadas, presentada por los abogados Jorge Cantero y José Roberto Rodas, en nombre y representación de la Municipalidad de Asunción.

La denuncia es, específicamente, por la comisión del Hecho Punible Contra el Ejercicio de Funciones Públicas de Cohecho Pasivo Agravado, previsto en el Artículo 301 del Código Penal vigente, en sus Incisos 1 y 3.

Se detalla que el 28 de diciembre se tuvo conocimiento de la supuesta comisión de los hechos tipificados más arriba, por medio de una publicación periodística realizada por el Diario ABC Color, cuya copia se adjuntó a la denuncia.

Se aclara que en dicha nota se describe que se estaría ofreciendo, por la suma de entre Gs. 12 y 60 millones, casillas comerciales del sector “C” del Mercado de Abasto y que la oferta fue realizada telefónicamente por supuestos funcionarios municipales.

Se menciona que de comprobarse dicho acto, sería totalmente ilegal e irregular, contrario a las disposiciones legales que rigen la adjudicación de dichos espacios a los contribuyentes interesados.

Asimismo, en la presentación de la denuncia, se destaca que la Intendencia Municipal ordenó la intervención de la dependencia afectada y que, en ese contexto, colaborará con esta investigación, de acuerdo a los elementos relacionados a estos hechos, que vayan a ser recolectados durante la duración del proceso, poniendo los mismos a disposición del Ministerio Público.

Publicaciones Similares