Menu

Intendente solicita a la Junta Municipal que se declare estado de emergencia por el incendio del Mercado de Abasto

A tempranas horas de este lunes 16 de octubre, el Ejecutivo Municipal solicitó a la Junta Municipal de Asunción una reunión extraordinaria del legislativo comunal para tratar la declaración de emergencia del establecimiento municipal a raíz del incendio ocurrido el pasado domingo 15 de octubre, en horas de la tarde.

La declaración de emergencia permitirá al Ejecutivo Comunal asumir el compromiso de brindar inmediata solución con mayor disponibilidad de recursos económicos, la agilización de los procesos administrativos y la liberación de los procesos de adquisición, además de permitir la continuidad de los servicios inmediatos.

Como es de público conocimiento un incendio de grandes proporciones, se originó en el Bloque “C”, del Mercado de Abasto y a pesar del denodado esfuerzo de distintos cuerpos de bomberos de nuestro país las llamas consumieron en un 95% las mercaderías existentes en el lugar y gran parte del mobiliario y las maquinarias que estos negocios poseían, afectando toda la estructura edilicia del bloque.

Son 350  permisionarios los afectados como consecuencia del siniestro cuyas causas se desconocen aún y que luego será investigado tanto por los técnicos de la Municipalidad de Asunción como por las del Cuerpo de Bomberos y de la Fiscalía General que ya tomaron intervención en el caso.

Ayer en horas de la tarde, en el momento de mayor voracidad del fuego el Intendente de Asunción Mario Aníbal Ferreiro, se acercó al gran establecimiento mayorista para conversar con los permisionarios a quienes dio las seguridades que el municipio no los va dejar solos y que se arbitraran todas las medidas para subsanar lo más rápido posible la gran perdida.

En ese sentido y por orden del Intendente Ferreiro desde tempranas horas de este lunes 16 de octubre, personal de Aseo Urbano hicieron una exhaustiva tarea de limpieza, luego cuadrillas del Área Social y de la DGGRD, juntamente con el personal de Catastro se dedicaron a la mensura de los espacios libres en el patio y las arterias de circulación interior del Mercado de Abasto, en donde se instalarán los nuevos puestos comerciales.

También colaboraron en la tarea personal de la Policía Nacional, de la Policía Municipal y la Policía Municipal de Transito (PMT) y los efectivos de la Dirección de Prevención contra Incendios (PTI).

En todas estas tareas colaboran solidariamente los permisionarios perjudicados por el incendio y se cree que para mañana martes o el miércoles a más tardar, ya van a comenzar a funcionar nuevamente estos puestos, mientras se realizan las tareas de enfriamiento  y control del sector afectado.

IMG_6683